Menú

Sabina publica un libro de 2.100 euros: "Del precio no soy responsable; me ha dado pataflús"

El cantautor entiende "que una grandísima parte de mi público no lo va a comprar". También desmiente una colaboración con Bunbury.

59
Sabina publica un libro de 2.100 euros: "Del precio no soy responsable; me ha dado pataflús"
Joaquín Sabina en la presentación de 'Garagatos' | EFE

"Con la que está cayendo en el Congreso, ¿qué hacen ustedes aquí?", preguntaba bromeando Joaquín Sabina a los periodistas que acudimos al hotel Palace –donde dijo sentirse como un "intruso"- para asistir a la presentación de su último trabajo: un libro de arte que se llama Garagatos (Artika, 2016) y que reúne, según la nota promocional, "66 dibujos facsimilares", "un desplegable de casi tres metros de largo" y un repaso al "universo creativo del artista a través de la mirada de grandes autores". Todo ello, por el módico precio de 2.100 euros.

Sabina, "abrumado por los adjetivos y por el maravilloso objeto artístico que es este libro", ha dicho que ni en sus "sueños más locos" pensó que se podía hacer "un libro así" pero que, a sus 66 años, "y después de una operación de estómago que estuvo cerca de la peritonitis", "también pensé que como no había sido idea mía, sino que me lo habían ofrecido, y era consciente del trabajo artesanal, ¿por qué no me podía permitir ese capricho?".

El autor de canciones como "Y sin embargo", "Conductores suicidas" o "Ganas de" ha dicho que él sí compraría el libro porque tiene "la enfermedad del bibliófilo", aunque entiende "que una grandísima parte de mi público no lo va a comprar ni tiene por qué comprarlo". "Es un capricho que creía que no me iban a ofrecer, y creo que no hago daño a nadie. Del precio no soy responsable; me acabo de enterar ahora y me ha dado un poco de pataflús", ha añadido.

Sabina ha declarado a LD que considera a los gatos "animales superiores": "Uno no se imagina a los gatos en un circo, jugando al fútbol, o como pasa con los perros, recogiendo quince veces el hueso que te tira un tipo y volver babeando. Además, son de una belleza de movimiento artística…". ¿La pintura es la gran pizarra de la Historia, como decía Umbral? Nos responde: "No me considero un pintor ni un dibujante. Mis enemigos dicen que tampoco me consideran un cantante. Los dibujos me han acompañado mucho en la vida, y están hechos para quienes estén interesados en ese lado y para los que representa la edición de ese objeto artístico que por sí mismo es el libro".

LD también le ha preguntado por su nuevo disco y por la –visto lo visto- presunta colaboración con Bunbury que este último anunció en una entrevista concedida a Maneras de Vivir. Sobre lo primero, nos ha dicho que "obviamente, era mentira". "Ahora digo lo mismo: en la siguiente primavera…", añadía bromeando; sobre lo segundo: "Yo no tengo ni idea. No he hablado con él. La única vez que hablé con él fue en Las Vegas, hace un año, y a mí no me han dicho nada de eso. Tú lo sabes mejor que yo".

Además, Sabina se ha pronunciado sobre el actual ecosistema político patrio: "Me parece espantoso. Los líderes políticos están dando un espectáculo lamentable que no se merecen sus votantes en absoluto. Estoy indignado y estupefacto. Con la izquierda y con la derecha. No me gusta que se reproduzcan las dos Españas: los buenos y los malos, los rojos y los azules…".

'Garagatos'

Garagatos, que nació como "un modo de sacar fuera la tensión entre concierto y concierto" y que pertenece a una colección en la que "los únicos vivos somos Barceló, Plensa y yo", está dividida en cinco capítulos. Los primeros cuatro recorren los grandes temas del cancionero y poemario sabinero –la imaginería religiosa, la noche, la mujer…- y sus títulos recuerdan a sus composiciones ("No permita la Virgen de la Amargura", "Pongamos que hablo de…", "Princesas" y "Enemigos íntimos"); el quinto capítulo, "Fotomatón", es un desplegable de casi tres metros de largo con 74 retratos.

En Cultura

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios