Menú

'De la vida al mito', la exposición que "salda la deuda" con Cervantes

La BNE reúne hasta el 22 de mayo más de 200 piezas como libros, documentos o fotografías, que homenajean al escritor más universal.

La BNE reúne hasta el 22 de mayo más de 200 piezas como libros, documentos o fotografías, que homenajean al escritor más universal.
Miguel de Cervantes: de la vida al mito
Retrato de Cervantes, de Jáuregui. | BNE

España tiene una deuda pendiente con Miguel de Cervantes y ha llegado el momento de saldarla. Al menos, con esta empresa se presenta Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016), exposición organizada por la BNE y Acción Cultural, que reúne piezas de excepcional importancia por su singularidad y que es el principal reclamo de los actos conmemorativos de IV centenario de la muerte del autor.

Aborda aspectos de la vida familiar, militar y literaria del escritor, desde su infancia, a su participación en la batalla de Lepanto, su cautiverio en Argel, su producción novelística, su físico y su muerte, con especial atención al contexto, el Siglo de Oro, en el que se pasó de mirar al futuro con esperanza en el siglo XVI al desencanto de soportar el presente a principios del XVII. Comisariada por el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la Asociación de Cervantistas, José Manuel Lucía Megías, es una muestra que "homenajea a Cervantes y no a El Quijote". "Es una exposición para entender al hombre, al personaje y al mito. Homenajea también al Siglo de Oro, al poder de la lectura y a la universalidad de la lengua española", concretó Lucía Megías durante la presentación de la misma.

Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016) reúne el más completo conjunto de obras relacionadas con el autor de las Novelas Ejemplares, provenientes de la colección de la propia Biblioteca Nacional, "la mayor colección cervantina del mundo", complementada con obras de otras instituciones nacionales y extranjeras, como el British Museum.

Lucía Megías ha destacado piezas tan excepcionales como la partida de nacimiento de Cervantes, custodiada por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares; la licencia de impresión de El Quijote; el libro de difuntos donde se registró su muerte el 23 de abril; o los autógrafos que se conservan del escritor, "emocionantes folios que estuvieron bajo su mano". Son once y todos ellos vinculados a los deseos de Cervantes de un puesto vacante en América o al día a día de su trabajo como recaudador de impuestos por tierras andaluzas.

Se trata de "la gran exposición" que homenajea al escritor español más universal en el aniversario de su muerte, con "piezas esenciales, únicas, que nos devuelven a Miguel de Cervantes hombre para poder comprender la construcción del mito". "El pensamiento de Cervantes se asienta sobre tres ejes: diálogo, la comprensión de las diferencias del hombre y la libertad", explicó el comisario. "Si entendemos a Cervantes seremos capaces de poner las bases de una sociedad más justa", añadió.

Javier Gomá, uno de los asesores de la exposición, destacó que se trata de "una deuda antigua que los españoles teníamos con nosotros mismos".

La exposición está dividida en tres secciones Un hombre llamado Miguel de Cervantes, Un retrato llamado Miguel de Cervantes y Un mito llamado Miguel de Cervantes. Abre sus puertas el 4 de marzo, inaugurada por los reyes, y se puede ver hasta el 22 de mayo de 2016.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios