Menú

Las raíces españolas de Batman, Spiderman y Los Vengadores

La exposición Superhéroes con Ñ reivindica el trabajo de 47 ilustradores de nuestro país que trabajan en la industria del cómic estadounidense.

Nos caemos rendidos con los productos de Marvel y DC, los dos gigantes de la industria estadounidense del cómic, pero ignoramos que algunos de sus más destacados dibujantes son españoles. La exposición Superhéroes con Ñ reivindica el trabajo "silencioso y discreto" de cuarenta y siete ilustradores de nuestro país que forman parte de la historia del cómic americano. Están detrás de Spiderman, Los Vengadores, Batman o Los cuatro fantásticos.

Rafael López Espí

La muestra ofrece un recorrido por los más de 25 años del cómic a través de varias generaciones de artistas. Comienza con los "pioneros", con algunas de las portadas más importantes de Rafael López Espí para Ediciones Vértice, la primera editorial en publicar los superhéroes de Marvel en España; sigue con "el gran desembarco" de los años 90 a través de la filial de Marvel en Reino Unido, con Carlos Pacheco, Salvador Larroca o Pascual Ferry; para terminar por la "legión" de artistas que hay hoy, como Natacha Bustos, cuyos trabajos están a punto de ser publicados. "Nunca se había reunido en un mismo espacio a dibujantes españoles que desarrollan su trabajo de forma profesional en Estados Unidos para contarlo en forma de historia", señaló durante su presentación el comisario de la muestra, Julián Clemente.

José Luis García López

Destacan nombres como José Luis García López, que comenzó a trabajar para DC Comics a mediados de los 70 y sus trabajos han fijado el aspecto definitivo de Superman, Wonder Woman o Flash; Ramón Rosanas, que triunfa con la colección de Hombre Hormiga; o Jesús Sainz, que recientemente fichó por Marvel para ser parte destacada de Avengers: Standoff, con el Capitán América de protagonista. "Son un ejemplo de la extraordinaria variedad y calidad del cómic de superhéroes", recalcó Julián Clemente.

La exposición evidencia la evolución de las propias viñetas, en las que por ejemplo, en los años 90 seguían un estado muy pautado, hasta hoy en día, en el que el cómic es "una especie de escenario con muchos estilos en el que subir a los superhéroes".

La muestra puede visitarse hasta el 12 de junio en el Museo ABC (Calle Amaniel, 29-31, Madrid).

Temas

En Cultura

    0
    comentarios