Menú

Vargas Llosa: "Leopoldo López es el héroe de nuestro tiempo"

En la presentación del libro, Vargas Llosa y González arremeten contra "la tiranía arbitraria de Maduro" y "los mercenarios de la petropolítica".

El diario clandestino de Leopoldo López, que su hermana Diana pudo sacar de la prisión militar de Ramo Verde -en la que lleva dos años- memorizado o escrito sobre la piel, lleva por título Preso, pero libre, porque el opositor venezolano no pierde la esperanza. Su esposa Lilian Tintori decía que "así metan a Leopoldo López en una cajita de zapatos nunca le van a quitar sus convicciones democráticas".

La anfitriona de la presentación, en la Puerta del Sol, ha sido Cristina Cifuentes. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha echado de menos la presencia de algún miembro de Podemos, "creo que hubiera sido muy positivo que hubieran estado porque esto no sólo era un acto a favor de Leopoldo López o la presentación de un libro, sino un acto a favor de la libertad, la democracia y los derechos humanos en Venezuela y en el mundo entero". En esta línea Felipe González durante su intervención añadía, que "cuando veo que en las redes insultan a los que defendemos una Venezuela libre y democrática pido por favor que los que no sean mercenarios de la petropolítica vayan a ver lo que está pasando en Venezuela y después juzguen". La mujer del opositor venezolano preso, Lilian Tintori, ha considerado que si no se pronuncian son "cómplices".

En su intervención el escritor Mario Vargas Llosa ha recordado los años de la Venezuela de Rómulo Betancourt, pero también ha dado las gracias a Maduro y Chavez por haber hecho de Leopoldo "una figura internacional". Añadía, "hoy el nombre de Leopoldo López está en los cinco continentes, hay una movilización internacional para que el preso político por antonomasia de nuestro tiempo, víctima de una injusticia flagrante, salga en libertad".

Vargas Llosa calificaba a Leopoldo de "héroe de nuestro tiempo, un héroe de paz, un héroe civil". Sobre su libro decía que "lo pinta de cuerpo entero. Por que "a pesar de haber sido víctima no hay rencor o inquina contra los culpables. Su libro respira amor por todas sus páginas a Venezuela".

Mario Vargas Llosa se lamentaba de que Venezuela hiciera suyos el "colectivismo y el estatismo" cuando "desaparecía en el resto del mundo". Ambos incapaces de satisfacer "los anhelos más elementales".

El ex presidente del Gobierno, Felipe González, que ha hecho suya la causa de la oposición venezolana, de su "tribu ideológica", ha alertado sobre el momento límite que vive el país. Según González "va a ser difícil evitar, si no se toman medidas muy rápidas, una implosión social en Venezuela". Según González está en situación de recibir ayuda humanitaria, "alimentos y medicamentos humanitarios".

El ex presidente el Gobierno ha relatado todas las irregularidades judiciales en el caso de López. Durante el juicio, en el que se le condenó a más de catorce años de prisión, la fiscalía no presentó pruebas y a la defensa se le impidió hacerlo. González ha recordado que Venezuela le recuerda a "los relatos de las checas, con las prácticas de las checas".

Todos han coincidido en que el régimen bolivariano se desploma, "por su propia impotencia". Pero cuidado, decía Vargas Llosa, "las fieras heridas son más peligrosas que las sanas, peligra la vida de los presos" porque en sus últimos movimientos empiezan "a dar zarpazos a diestro y siniestro". Por tanto el Nobel insistía, "debemos seguir denunciando al mundo las atrocidades y las tristes circunstancias en las que vive este pueblo. Salir al frente y denunciar sus injusticias".

En la presentación del libro, que ya está en las librerías, estaban los dos hijos de Leopoldo. Los niños han subido al escenario junto a su madre y sus abuelos, los padres de Leopoldo López. "Todos los fines de semana visitamos a papi, estamos en familia y la pasamos muy bien, ¿verdad Manuela?", le preguntaba a la niña Lilian.

Al acto, que ha tenido que cambiar de espacio porque se quedaba pequeño, han asistido la actual pareja de Vargas LLosa, Isabel Preysler, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el Ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, el ex Fiscal General del Estado, Eduardo Torres Dulce, o Cayetana Álvarez de Toledo, de la plataforma Libres e Iguales. También hemos podido ver a los periodistas Ana Rosa Quintana, Susana Griso o Jesús Mariñas, a la diseñadora Elena Benarroch o al actor y escritor Pedro Ruiz.

El acto ha finalizado con la gente en pie gritando libertad y "¡Viva Venezuela!" y cantando el himno del país.

En un patio abarrotado sólo faltaba físicamente una persona, el autor del libro, Leopoldo López.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios