Menú

La cultura y la política se vuelcan en el 80 cumpleaños de Vargas Llosa

La Casa de América celebra un seminario entorno al escritor peruano que reunirá a Rajoy, Aznar, Felipe González o Orhan Pamuk.

La Casa de América celebra un seminario entorno al escritor peruano que reunirá a Rajoy, Aznar, Felipe González o Orhan Pamuk.
Vargas Llosa | Cordon Press

Marzo ha sido y será un mes intenso para Mario Vargas Llosa. El premio Nobel de Literatura, que acaba de publicar la novela Cinco esquinas, celebra el día 28 su 80 cumpleaños y por ello, la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), con la colaboración de la Cátedra Vargas Llosa, organizará una cena privada en torno al escritor.

Asimismo, la Casa de América acogerá durante los días 29 y 30 de marzo, el seminario denominado Mario Vargas Llosa: Cultura, Ideas y Libertad, que contará con ilustres participantes, como Felipe Calderón, presidente de México entre 2006 y 2014, y Sebastián Piñera, presidente de Chile entre 2010 y 2014, a fin de reflexionar sobre el futuro de Iberoamérica y los desafíos que afronta la democracia en la región.

Al debate denominado Ética y literatura, que se celebrará el 29 de marzo a las 17.30 horas, asistirán Fernando Savater, Javier Cercas o Carme Riera. Para cerrar la jornada en la Casa de América, a las 19.00 horas, se desarrollará un diálogo entre Mario Vargas Llosa y el también premio Nobel de literatura, el escritor turco Orhma Pamuk.

Ceremonia en Arequipa

Otro de los festejos previstos para celebrar el 80 cumpleaños de Vargas Llosa se desarrollará en Arequipa, la ciudad que le vio nacer. Allí tendrá lugar la ceremonia de recepción de un lote de 3.100 publicaciones de su biblioteca personal. Desde 2012, Vargas Llosa ha entregado 7.600 ejemplares de literatura de ficción, historia, ciencias sociales y revistas especializadas en literatura latinoamericana.

Todos los libros que ha entregado Vargas Llosa hasta el momento proceden de su biblioteca de Lima, mientras que los de sus bibliotecas de París y Madrid llegarán más adelante. Vargas Llosa eligió a Arequipa como destino final de sus libros por ser su ciudad natal y "tierra de sus antepasados"

En las estanterías de la biblioteca hay libros de los principales autores latinoamericanos, como los mexicanos Octavio Paz, Juan Rulfo y Carlos Fuentes, el guatemalteco Miguel Angel Asturias, el venezolano Rómulo Gallegos, el argentino José Luis Borges, el cubano Alejo Carpentier, el chileno José Donoso, y el uruguayo Juan Carlos Onetti. También de los españoles, José Camilo Cela, Juan Goytisolo y Javier Marías, entre otros, así como de autores clásicos como Alejandro Dumas, Oscar Wilde y Julio Verne.

Premio "Leyenda Viva"

Otra de las felicitaciones que recibirá el escritor peruano proviene de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Esta institución le ha concedido el premio "Leyenda Viva" (Living Legend Award) por su contribución a la diversidad cultural en el continente americano.

El reconocido novelista y ensayista recogerá el galardón el próximo 11 de abril en una ceremonia en su honor que tendrá lugar en el Auditorio Coolidge de la institución en Washington. "Mario Vargas Llosa ha dado vida a la historia y el carácter de los latinoamericanos en una literatura memorable que ha sido traducida a muchas lenguas por todo el mundo", dijo el director en funciones de la Biblioteca del Congreso, David S. Mao, en un comunicado.

El premio "Leyenda Viva", que se concede desde el año 2000, es un reconocimiento a la trayectoria de intelectuales de diferentes campos por parte de la Biblioteca del Congreso, la mayor del mundo, con más de 162 millones de artículos en diferentes idiomas y formatos.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios