Menú

Felipe VI entrega el Cervantes al mexicano Fernando del Paso

El escritor habló de México, del español y de su amor por El Quijote.

El escritor habló de México, del español y de su amor por El Quijote.
Los Reyes en la entrega del galardón | EFE

El escritor mexicano Fernando del Paso ha recibido este sábado el Premio Cervantes de manos de Felipe VI, en una solemne ceremonia en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

El sexto mexicano que recibe el Cervantes ha recogido su galardón desde la silla de ruedas en la que se desplaza, vestido con un traje azul marino con raya diplomática de color rojo y una corbata con los colores de la bandera de España porque, ha dicho, quería llevar al país que le entrega el premio "en su pecho".

En su discurso tras recoger la medalla, ha cargado contra el Gobierno mexicano, asegurando que las recientes legislaciones aprobadas parecen situar al país en "un principio de estado totalitario" que entiende no se puede "permitir". "Criticar a mi país en un país extranjero me da vergüenza, pero no denunciarlo, eso sí que me daría aún más vergüenza", ha señalado.

A su parecer, en este periodo de tiempo, las cosas no han cambiado en México "sino para empeorar", ya que continúan los atracos, feminicidios, las extorsiones, los secuestros y las desapariciones, además de "los abusos de poder, la corrupción, y la impunidad".

A pesar de sus problemas de salud, el escritor ha resaltado su firme convicción en todo momento de acudir a la entrega del galardón. "Tan mal he estado en los últimos tiempos que cuando alguien me vio, me dijo: 'pero hombre, ¿así va a ir usted a España?' y yo le contesté: 'yo a España voy así sea en camilla de propulsión a chorro o en avión de ruedas'",

En su discurso, ha ensalzado el español y ha recordado, en el 400 aniversario de su muerte, a Miguel de Cervantes. Del Paso ha relatado su primer encuentro con El Quijote en la biblioteca de su tío, "una desigual y descomunal batalla" de la que salió "muy enriquecido y muy contento de aprender que la literatura y el humor podían hacer muy buenas migas". También ha evocado al poeta Miguel Hernández, que "detonó" toda su vocación literaria.

Su lucha más importante, ha continuado, ha sido contra su propia salud. Tras relatar sus primeras operaciones y sus dos infartos cerebrales, ha dicho que escribirá hasta que se le acabe la vida.

Además de los Reyes, han asistido a la ceremonia el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, entre otros.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios