Menú

Muere Víctor Mora, el creador de 'El Capitán Trueno'

El escritor barcelonés Víctor Mora, creador del célebre El Capitán Trueno, ha muerto este miércoles a los 85 años de edad.

El escritor barcelonés Víctor Mora, creador del célebre El Capitán Trueno, ha muerto este miércoles a los 85 años de edad.

Victor Mora, autor de novelas, cómics y cuentos traducidos a varios idiomas, recibió varios galardones a lo largo de su dilatada trayectoria, entre ellos la cruz de Sant Jordi, en 1997, el Gran Premio del Salón del Cómic, en 1998, y también fue distinguido por el gobierno francés como Caballero del orden de las Artes y las Letras.

Víctor Mora siempre ha reivindicado a su Capitán Trueno como un personaje que forma parte de la cultura popular y como un fenómeno de masas que llegó a alcanzar tiradas de 375.000 ejemplares.

Tal y como informa Efe, Mora nació en Barcelona en junio de 1931 y presentó en 1956 el primer guión de su célebre personaje, el Capitán Trueno, a quien dio forma el dibujante Miquel Ambrosio, conocido como Ambros.

A pesar de haber creado uno de los símbolos de la España de la dictadura Mora fue un hombre de izquierdas y militó en el PSUC. De hecho, se exilió durante un periodo en Francia y no se libró de la cárcel.

La tirada semanal del Capitán Trueno rozaba los 300.000 ejemplares, pero al franquismo no le importó este éxito editorial y encerró al creador, por "comunista y masón", durante algunos meses de 1956.

0
comentarios