Menú

'Los árboles se han ido', la última antología de Lorca que paga derechos de autor

La editorial Nórdica he hecho su particular homenaje al poeta granadino con una antología de poemas.

La editorial Nórdica he hecho su particular homenaje al poeta granadino con una antología de poemas.
Detalle de la portada 'Los árboles se han ido' | Nórdica Libros

A falta de tres meses para que la obra de García Lorca deje de generar derechos de autor, la editorial Nórdica he hecho su particular homenaje al poeta granadino con una antología mínima seleccionada por Juan Marqués en la que están "todas sus voces" acompañadas por las reflexiones plásticas de Mo Gutiérrez.

los-arboles-se-han-ido.jpg

Los árboles se han ido "es un libro de partida, no de llegada", avisa el autor de esta recopilación de 20 poemas con el que cree haber conseguido "retratar por completo" a este poeta universal de la generación del 27.

"Es un buen libro para alguien que no haya leído a Lorca o para niños, porque Lorca secreto ya no hay, no hay rincones oscuros ni inexplorados. Mi intención no era rebuscar en los epistolarios las cositas más desconocidas, sino poner lo más relevante", cuenta Marqués a EFE acerca de estas poesías seleccionadas, entre las que encontramos Poema del cante jondo o Romance de la luna, luna.

Unas poesías que llegan a las librerías antes de que toda la creación de García Lorca pase a dominio público. Y es que, si no hubiera sido fusilado en la madrugada del 18 de agosto de 1936, el 1 de enero de 2017 no sería la fecha en la que su obra dejara de seguir generando derechos de autor (los derechos expiran a los 80 años de la muerte del autor).

En cuanto a sus ilustraciones, añade que ha optado por una ilustración "depurada" en la que combina técnicas, texturas y plantea al lector una nueva manera de enfrentarse a la compleja sencillez del granadino.

Temas

0
comentarios