Menú

Guerra en la RAE por el lenguaje 'sexista': Rico y Pérez Reverte, a la gresca

Un cruce de artículos ha destapado el debate en la academia sobre el uso feminista del lenguaje. 

Un cruce de artículos ha destapado el debate en la academia sobre el uso feminista del lenguaje. 
Arturo Pérez Reverte | Archivo

El pasado 3 de octubre, el escritor Arturo Pérez Reverte dedicó una columna a sus compañeros de la RAE, que, decía, "no siempre limpia y da esplendor". Según decía, muchos ciudadanos acudían a él denunciando "disparates lingüísticos" asociados a la incultura o el "feminismo radical". Y él trató de introducir el debate en una reunión de los académicos después de que un grupo de profesores andaluces "pidieran amparo" ante una directiva de la Junta de Andalucía que les instaba a usar "el ridículo desdoblamiento de género" en clase.

Tras un "animado debate", según relataba Reverte, no salió adelante la iniciativa de escribir una carta de queja a la Junta. En este punto, el escritor arremetió contra el silencio de la RAE y señalaba a los compañeros que optaron por callar con adjetivos como "acomplejados y timoratos". "No todo el mundo es capaz de afrontar consecuencias en forma de etiqueta machista, o verse acosado por el matonismo ultrafeminista radical, que exige sumisión a sus delirios lingüísticos", señalaba el escritor, que hablaba también de silencios "a la hora de mojarse o votar".

El artículo debió de escocer entre los aludidos y recibió, primero, la respuesta del filólogo Juan Gil, recogida por El País, señalando que la RAE no es el Constitucional "y no puede dar "amparo" a nadie. La cuestión es "política" y la respuesta ha de ser política, decía en una corriente de opinión extendida dentro del seno de la institución.

Este jueves, llegó otra respuesta al escritor mucho más directa: el también académico y filólogo Francisco Rico publicó un artículo también en El País con alusiones a Pérez Reverte en el que le acusa de utilizar el lenguaje "políticamente correcto" que tanto denosta. Lo titula Las académicas y los académicos y en él insiste en que la RAE "no tiene por qué entrometerse en lo que entiende que es una cuestión política". Y arremete contra "el alatristemente célebre productor de best sellers" quien, según dice, incurre en su artículo en el "ridículo desdoblamiento de género" que quiere denunciar.

Rico cita un párrafo del artículo de Reverte:

"En la RAE hay de todo. Gente noble y valiente y gente que no lo es. Académicos hombres y mujeres de altísimo nivel, y también, como en todas partes, algún tonto del ciruelo y alguna talibancita tonta de la pepitilla".

Afirma Rico que hablar de "hombres y mujeres" en este contexto es un "palmario desdoblamiento" y dice que el autor "discrimina soezmente" al distinguir entre "tonto del ciruelo" y "talibancita tonta de la pepitilla". Algo que, apunta, es "penosamente sexista".

Reverte no ha contestado… de momento.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios