Menú

Tres gallegas que llegaron a ser la pesadilla de la Gestapo

Emilio Ruiz Barrachina publica Estación Libertad, basada en la vida de tres hermanas que ayudaron a escapar a miles de perseguidos por el nazismo.

Emilio Ruiz Barrachina publica Estación Libertad, basada en la vida de tres hermanas que ayudaron a escapar a miles de perseguidos por el nazismo.
Detalle de la portada de 'Estación Libertad' | Esfera de los libros

El escritor y director de cine Emilio Ruiz Barrachina ha publicado el libro Estación Libertad (La Esfera de los Libros) basado en la vida de las hermanas Touza, tres gallegas que ayudaron a escapar a miles de perseguidos por los nazis. La historia será llevada a la gran pantalla por una productora norteamericana que rodará en escenarios de Ourense, Madrid y Nueva York.

La novela cuenta la aventura de tres hermanas que regentaban la humilde cantina de la estación de Ribadavia en los años cuarenta, tres mujeres que burlaron a las autoridades franquistas y a los agentes de la Gestapo para salvar la vida de cientos de refugiados que, gracias a ellas, lograron cruzar la frontera entre España y Portugal.

estacion-libertad-emilio-barrachina.jpg

Fernando Méndez, director y guionista, afirma que la historia de Estación Libertad "removerá conciencias y generará reflexiones y debates. Todos y cada uno de los seres anónimos que, como víctimas, han protagonizado los de la Segunda Guerra Mundial merecen que así sea. Los otros, aquellos que han pasado a la historia por sus uniformes, condecoraciones y devastadoras acciones, sea cual sea el lugar en el que estuviesen, no merecen ni una sola línea, entre otras cosas porque este libro habla de amor, un sentimiento que no cabe ni en el cañón de un fusil ni en los bolsillos de muchos trajes militares que durante aquel dramático episodio bélico borraron la sonrisa a los niños y el porvenir a sus mayores".

El director y guionista Raúl Romera asegura en el prólogo que "Emilio ha logrado crear un microcosmos donde historia, ficción, magia, realidad, poesía y pasión forman un imaginario tan personal como singular".

Temas

En Cultura

    0
    comentarios