Menú

El Rey clausura el IV centenario de Cervantes, quien "elevó a un arte el idioma, superando fronteras"

Felipe VI recordó que este autor "ha definido como nadie la esencia de ser español, con sus luces y sus sombras.

Felipe VI recordó que este autor "ha definido como nadie la esencia de ser español, con sus luces y sus sombras.
Clausura del IV centenario de Cervantes | Casa Real

El Rey ha clausurado este lunes la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes en un acto celebrado en el Palacio Real en el que ha ensalzado la figura del autor de El Quijote, quien "elevó a un arte el idioma, superando fronteras".

Para el monarca, Cervantes "elevó a arte" el idioma del que "ha surgido, superando fronteras, uno de los acervos literarios más ricos del mundo". "Un genio en cuanto a saber retratar quiénes somos como pueblo, con nuestras fortalezas y debilidades, con nuestras virtudes y defectos, con nuestras gestas y contradicciones pero, en todo caso, con una identidad plural y enriquecedora", ha añadido.

Felipe VI ha recordado que este autor "ha definido como nadie la esencia de ser español, con sus luces y sus sombras". "Esa identidad compartida de lo que significa ser español –desde la gallardía al ingenio, desde la hidalguía a la ingenuidad, desde el sentido del humor a un cierto fatalismo, desde lo pícaro a lo noble, desde el sentimentalismo a la capacidad de afrontar y superar los más complejos retos– surge y se perfila en la obra de quien es el primero de los españoles", ha señalado Felipe VI.

"Cervantes, en suma es un autor que nos marcó un camino moral y vital que no termina en una estéril batalla contra molinos de viento, sino en la confianza de una historia compartida de fructífera convivencia permanentemente proyectada hacia el futuro", ha destacado el Rey.

Un centenario controvertido

A lo largo de este periodo, han surgido algunas críticas –incluidas desde instituciones como la RAE o el Instituto Cervantes–, en torno a la falta de atención a la figura de Cervantes, en especial comparado con los fastos en Reino Unido por el centenario de Shakespeare.

El Rey ha defendido que en la celebración española "han aportado todos, sin limitaciones institucionales, políticas o territoriales". "Todas las administraciones se han volcado uniendo medios e ilusión. Han contribuido también las Academias, las asociaciones cervantinas, los centros educativos, las instituciones culturales y un sinfín de personas que han multiplicado hasta lo incontable ese programa nutrido y rico de iniciativas oficiales", ha resaltado el monarca.

Así, ha aseverado que este año ha servido para demostrar que Cervantes "vive y más que nunca", poniendo de manifiesto "la pasión" que despiertan las obras de este autor y cómo "continúa inspirando no solo a aquellos escritores que son herederos de su pluma, sino a todas las artes creativas".

Cerca de 200 personalidades de la cultura y la política

Al acto, presentado por la actriz Concha Velasco, han acudido cerca de 200 personalidades del mundo de la cultura y representantes políticos. Durante su intervención, Velasco ha afirmado que Cervantes"comprendió la vida en toda su ambigüedad" y, tras defender su sentido del humor y tolerancia, ha resaltado al igual que el monarca que este no es el fin de un año, "sino el comienzo del siglo" cervantino.

Del mundo de la política han estado en este acto de clausura la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. También representantes de autonomías como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

En el campo cultural, han acudido desde el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, hasta el exdirector del Instituto Cervantes Víctor García de la Concha o el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, pasando por numerosos artistas como Paco León, Plácido Domingo, Raphael, Dolores Redondo, Pablo Alborán, Luis María Ansón o Ángela Molina, entre otros.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios