Menú

La BNE rinde homenaje a José Luis Sampedro en el centenario de su nacimiento

La institución ha organizado una muestra bibliográfica, una mesa redonda y una lectura de sus textos. 

La institución ha organizado una muestra bibliográfica, una mesa redonda y una lectura de sus textos. 
José Luis Sampedro | Archivo

La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha organizado diferentes actividades relacionadas con el humanista y economista José Luis Sampedro, como una muestra bibliográfica, una mesa redonda y una lectura de sus textos, con motivo del centenario de su nacimiento, del que se cumplen 100 años este 1 de febrero.

En concreto, la muestra bibliográfica "Las lecturas de José Luis Sampedro: Amo los libros pero no me gusta coleccionarlos" se podrá visitar hasta el 16 de abril en la antesala del salón de lectura.

Además, se ha realizado una selección bibliográfica basada en los libros que le acompañaron en su vida y de los que el autor habló en el ciclo "La Biblioteca de..." en el que participó en la BNE en 2007. En la muestra se podrán ver, entre otras, obras deBéquer, Dumas, Dickens, Tolstoi o Jardiel Poncela; así como obras del propio Sampedro.

Referencia moral e intelectual en España

José Luis Sampedro (1917-2013) fue uno de los grandes escritores así como referencia moral e intelectual en España. Desarrolló una intensa labor como profesor, humanista y economista.

Autor de títulos como La sonrisa etrusca, La vieja sirena, Octubre, octubre, El río que nos lleva o La sombra de los días, fue elegido miembro de la Real Academia Española en 1990. Su trabajo fue merecedor de numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de las Letras Españolas que le otorgó el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en 2011.

Ese mismo año se le concedió la Orden de las Artes y las Letras de España, en un acto celebrado en la BNE, por "su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo, lo que ha contribuido a una difusión internacional de nuestra cultura al haber sido traducido a múltiples idiomas, siempre con el reconocimiento del público y la crítica".

Temas

En Cultura

    0
    comentarios