Menú

'Imperiofobia y leyenda negra': un fenómeno no exclusivo de España

La hispanofobia sigue siendo rentable -a día de hoy- para más de un país.

0
La hispanofobia sigue siendo rentable -a día de hoy- para más de un país.
Roca Barea investiga las causas de la perdurabilidad de la hispanofobia | Editorial Siruela

La imperiofobia es una forma de racismo. Así de claro lo tiene María Elvira Roca Barea, doctora en Literatura Medieval, y así lo recoge en Imperiofobia y leyenda negra. Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio español (Editorial Siruela). Con esa palabra se da nombre al rechazo que provocan esos pueblos que fueron capaces de crear un imperio. Al hablar de leyenda negra, directamente pensamos en la hispanofobia, pero en este libro también se habla de Roma, Rusia, Estados Unidos y -finalmente- del Imperio español.

Del imperium al imperialismo, no es solo cosa nuestra: el fenómeno que llamamos leyenda negra no es algo extraño en la historia, sino más bien frecuente. Como señala la doctora María Elvira Roca Barea:

Los españoles hemos creído durante décadas que este enojoso asunto era un rasgo exclusivo de nuestra historia. Nada más lejos de la realidad. Las leyendas negras son como el principio de acción y reacción de la física aplicado a los imperios.

Imperiofobiaportada.jpg

La palabra "imperio" se ha utilizado en la historia sin criterio, y por ello se ha desvirtuado. No todos los procesos de expansión culminan en un imperio: ha de haber un periodo de consolidación, mestizaje, de crecimiento demográfico y de paz. Solo cuando se alcanzar un momento de plenitud se llega al denominador de Imperio. Fruto de esta confusión a cerca del significado se crean las leyendas negras que arrastran los imperios en expansión, cuando chocan con oligarquías locales consolidadas que ponen en marcha un aparato propagandístico de falsificación que termina deteriorando la reputación de ese imperio. Este modelo se repite a lo largo de la historia y, como ven, no es nada nuevo. Y así lo ratifica Arcadi Espada en el prólogo de la obra:

Ni siquiera la obstinada indolencia con que España ha reaccionado a las mentiras que han proyectado los otros sobre ella es estrictamente característica.

Desmontado queda uno de los principales tópicos sobre la leyenda negra española, porque no necesariamente "si habla mal de España, es español".

Una lectura actual, con repercusiones políticas y económicas

La autora destaca que este fenómeno, importante en la consolidación de la historiografía del siglo XIX, se volvió a poner de manifiesto hace pocos años, en 2007, cuando la prima de riesgo de nuestro país subió por encima de toda lógica, cuando había otros países de la Europa occidental en una situación muy parecida a la nuestra.

Roca Barea subraya las causas de la perdurabilidad de la hispanofobia, que, como ha probado su uso consciente y deliberado en la crisis de deuda, sigue resultando rentable a más de un país.

María Elvira Roca Barea, Imperiofobia y leyenda negra. Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio español, Editorial Siruela, 2017. 460 páginas, 26 €. ISBN: 978-84-16854-23-3

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD