Menú

La batalla de Cabrera Infante contra la "obsesión carnal" del censor

La edición especial del 50 aniversario de Tres tristes tigres incluye el expediente de la censura completo y un texto del autor inédito en España. 

La edición especial del 50 aniversario de Tres tristes tigres incluye el expediente de la censura completo y un texto del autor inédito en España. 
Detalle de la portada de 'Tres tristes tigres' | Seix Barral

Tres tristes tigres es la obra cumbre de la literatura en español de Guillermo Cabrera Infante (Gibara, 1941-Londres, 2005). En su momento, fue un libro considerado en España como "obsceno, moralmente objetable y políticamente condenable". Por eso, a pesar de que recibió el Premio Biblioteca Breve en 1964, su publicación se postergó hasta 1967 –tiempo, por cierto, en el que el escritor pasó de ser funcionario cubano a disidente y uno de los intelectuales menos queridos de la isla–. Una nueva edición recoge esas idas y venidas, sus sucesivas reescrituras y la búsqueda de resquicios para evitar al censor. Es la forma que ha tenido la editorial Seix Barral para conmemorar el 50 aniversario de Tres tristes tigres. Además del expediente de la censura completo incluye un texto de Cabrera Infante inédito en España que explica el proceso administrativo que sufrió el libro.

portada_tres-tristes-cabrera-infante.jpg

Cabrera explica "la pelea de un escritor contra los censores", una batalla contra "las obsesiones" de aquel que metía la tijera del régimen –o barnizaba– los textos indecentes. Así, en vez de "teta" se leyó simplemente "senos". "A veces, cuando las tetas eran prominentes o deletéreo a un personaje, las sustituía por puntos suspensivos", escribe Cabrera Infante. "Cirugía nada estética", más bien "tetica", añade. Incluye los informes reales de la censura en los que se tilda el contenido de "pornográfico a veces, irrespetuoso otras, procaz siempre". Y aún así, el escritor cubano no dispara reproches, más bien evidencia su sorna: "La mejor labor de edición que había visto nunca".

El revuelo de Tres tristes tigres, dice Cabrera Infante, se debió más a quien lo firmaba que a su contenido. El cubano, Premio Cervantes 1997, habla de amor, pasión, obsesión, literatura, música, pero sobre todo de La Habana. Pero de la ciudad de los años cincuenta, aquella de la que el autor se despidió en el año 1965 y que se disolvió bajo la ideología castrista.

TTT, como el autor abrevia, es un canto a la noche insular, al calor habanero, a la jerga callejera. Es una novela que derrumbó los límites de la lengua española, poblada de juegos verbales, que modificó el paisaje narrativo hispanoamericano. Se le compara con Ulises de James Joyce. Su 50 aniversario nos regala la excusa perfecta para releer este clásico hispanoamericano.

"¡Ah, mi querido censor! Cuánto me habría gustado conocerlo, usted que es mi hermano, mi semejante, mi hipócrita lector. Después de todo, los dos hemos escrito el mismo libro", se despide Cabrera Infante.

Guillermo Cabrera Infante. Tres tristes tigres. Editorial Seix Barral. Colección: Biblioteca Breve. Fecha de publicación: 31 de enero de 2017. ISBN: 978-84-322-2990-9. Páginas: 540. PVP: 21 €

En Cultura

    0
    comentarios