Menú

'El monarca de las sombras', una historia real de la Guerra Civil sin tópicos

Andrés Amorós comenta en Es la Mañana de Federico la última novela del escritor extremeño Javier Cercas.

Los libros: 'El monarca de las sombras'

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Andrés Amorós comenta en Es la Mañana de Federico la última novela del escritor extremeño Javier Cercas.
Detalle de la portada 'El monarca de las sombras' | Random House
Javiercercas.jpg
Javier Cercas | Archivo

Javier Cercas es un escritor extremeño (Ibahernando, 1962) y profesor de la Universidad de Gerona. Más de quince años después de la publicación de Soldados de Salamina, su obra más conocida, Cercas regresa a la Guerra Civil con El monarca de las sombras (Random House) una novela más personal, que indaga en el pasado más incómodo de su familia.

Narra la búsqueda de un muchacho, Manuel Mena, que en 1936, al estallar la Guerra Civil, se incorporó al ejército de Franco; dos años después murió combatiendo en la batalla del Ebro, y durante décadas se convirtió en el héroe oficial de su familia. Era tío abuelo de Javier Cercas, quien siempre se negó a indagar en su historia, hasta que se sintió obligado a hacerlo.

Es un buen tema, destaca Andrés Amorós en Es la mañana de Federico, porque es una historia real en la Guerra Civil fuera de los tópicos habituales. Despierta la curiosidad de muchas personas y es una novela muy bien escrita. Lo más interesante, a juicio de Amorós, es la parte de documentación en el que hace entrevistas, busca documentos y visita los lugares relacionados con Manuel.

El-monarca-de-las-sombras.jpg

Está escrito en un tono reflexivo, vacilante, tanteando en el pasado. El propio autor aparece en tercera persona, como un personaje más.

La novela presenta principalmente dos problemas. Uno de índole moral y otro literario. En el primer caso, Cercas no para de repetir que la República tenía razón, que su familia se equivocó, que Manuel murió por una causa mala. Parece que el autor se está justificando constantemente por tener un tío abuelo falangista; o, simplemente, no se libera del punto de vista sectario.

Desde el punto de vista literario, no sólo da una historia sino la historia de la historia: sus dudas, por qué escribir esto. Incluye innecesarias conversaciones con su amigo David Trueba y análisis políticos muy simplistas de buenos y malos.

El monarca de las sombras presenta dos detalles curiosos. Primero, hubo un maestro que cambió la mentalidad del pueblo, Eladio Viñuela, el padre del científico que investiga el virus de la peste porcina africana; y segundo, toma el título de un episodio de la Odisea, cuando Ulises encuentra a Aquiles en el reino de las sombras.

"Se lee bien, pero se queda a medias", concluye Amorós.

Javier Cercas: El monarca de las sombras, Barcelona, ed. Random House, febrero 2017, 283 págs, 20’90 euros. ISBN: 978-84-397-3257-0

Temas

En Cultura

    0
    comentarios