Menú

Gonzalo Ugidos indaga en los enigmas y conspiraciones de España

El escritor y periodista publica Enigmas y conspiraciones, un ensayo que repasa las grandes incógnitas de la historia y desmonta mitos.

El escritor y periodista publica Enigmas y conspiraciones, un ensayo que repasa las grandes incógnitas de la historia y desmonta mitos.
Detalle de la portada 'Enigmas y conspiraciones' | Esfera

"La historia de España no es lo que parece, las certezas resultan absurdas e, inevitablemente, estamos condenados a la incertidumbre". Al menos, es lo que sostiene Gonzalo Ugidos en Enigmas y conspiraciones (Esfera de los libros), un ensayo que repasa las grandes incógnitas de la historia de España y que desmonta algunas de sus leyendas y mitos. Pretende sacar a la luz cómo el poder, la gloria, el dinero o el sexo se esconden a menudo en la sombra y detrás de la escena.

enigmas-y-conspiraciones-es.jpg

Gonzalo Ugidos ya analizó con humor la historia en sus anteriores libros, Chiripas de la Historia y Grandes venganzas de la Historia. Ahora, trata de dilucidar asuntos muy dispares: ¿Cómo llegó Isabel la Católica a convertirse en la poderosa reina que fue? ¿Por qué un país que tenía acceso a las casi ilimitadas riquezas de América acabó en la miseria? ¿Estuvieron implicados los Jesuitas en el Motín de Esquilache? ¿Murió Prim a balazos o fue estrangulado? ¿Qué hubo de todo eso en la oscura muerte del periodista francés Louis Delaprée, abatido el 8 de diciembre de 1936 en un avión de la Cruz Roja? ¿Cuál es el poderoso vínculo entre sus crónicas sobre los bombardeos de civiles en Madrid y las imágenes que Picasso inmortalizó en el Guernica?

También se ocupa, asegura, de temas "serios"."¿Quién fue el oscuro inventor de la luminosa tortilla de patata?", se pregunta. Este es un libro de "conjuras, enigmas, zonas de sombra y ocultamientos, pero no trata de ocultismos, sino de nuestras limitaciones a la hora de comprender algunos hechos, sucesos y acontecimientos".

Ugidos dice haber utilizado el "método de la navaja de Ockham", que consiste en "apostar por que lo más sencillo y transparente es lo más verdadero". "Como Roy Batty, el replicante de Blade Runner, cualquiera que tenga ojos para ver, verá sin esfuerzo cosas muy misteriosas: atracar naves tirias más allá de las Columnas de Hércules, brillar el oro de Tartessos en las orillas del lago Ligustino, una chusma de edetanos poniendo en fuga a las legiones de Roma y tribus nativas rompiendo el cascarón de la prehistoria y dando palos de ciego en los caminos del porvenir que se bifurcan entre el olvido o el enigma. Todos esos misterios se perdieron en el tiempo. Es hora de recuperarlos", escribe Ugidos.

Gonzalo Ugidos. Enigmas y conspiraciones. El lado oscuro de la historia de España. Esfera de los libros, marzo de 2017. 608 páginas. Precio: 24,90 euros.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios