Menú

'La tumbona de Peter Lorre': el debut de Juan Carlos de Laiglesia en la ficción

El autor construye una historia sencilla pero bien hecha, sin demasiados devaneos, contextualizando muy bien los acontecimientos.

El autor construye una historia sencilla pero bien hecha, sin demasiados devaneos, contextualizando muy bien los acontecimientos.

"Era un niño de ojos saltones, con la voluptuosidad de Baco en sus gordos labios y una mueca de sátrapa que aún no debería estar ahí, en esa cara redonda como un tomate". Así arranca La tumbona de Peter Lorre, el último libro de Juan Carlos de Laiglesia (Madrid, 1956), que acaba de publicar Huerga y Fierro Editores.

En La tumbona de Peter Lorre convergen dos historias: la de un niño que, durante el desarrollismo franquista, divaga desde una tumbona, y la del mítico actor de origen eslovaco, intérprete de tantos personajes oscuros. Pasa el tiempo y, en mitad de la efervescencia de cambio que se produce en los ochenta, el protagonista elige "al viejo Peter Lorre", como cuenta Borja Casani en el prólogo, "como fantasma acogedor: un extraño compañero de sueños para el final de un viaje fascinante".

Este libro se enmarca dentro de la colección Los libros de Ouka Leele, de la editorial Huerga y Fierro, que contiene ejemplares seleccionados por la fotógrafa española, también pintora y poetisa.

JuanCarlosdeLaiglesia.jpg

Juan Carlos de Laiglesia

Licenciado en Derecho y diplomado en Políticas y Sociología, fue fundador de la revista La Luna de Madrid y exdirector de la revista Man. También es autor de biografías como la de Alejandro Sanz o Ángeles de Neón-. Juan Carlos de Laiglesia, en La tumbona de Peter Lorre, construye una historia sencilla pero bien hecha, sin demasiados devaneos, utilizando un lenguaje fluido y ágil y contextualizando muy bien los acontecimientos –ya sea el tardofranquismo, ya sea la Primera Guerra Mundial, cuando se refiere a la infancia del actor, etcétera-. En la actualidad coordina un periódico digital (ElPulso.es) y ejerce de gestor cultural.

DE LAIGLESIA, JUAN CARLOS. La tumbona de Peter Lorre. Huerga y Fierro Editores. ISBN: 978-84-946752-5-6 158 págs.

En Cultura

    0
    comentarios