Menú

'El milagro original', de Gilles Legardinier

Legardinier, autor superventas en Francia, acaba de publicar un thriller que aúna historia, aventura y ciencia en una intriga que recorre 2.500 años.

Legardinier, autor superventas en Francia, acaba de publicar un thriller que aúna historia, aventura y ciencia en una intriga que recorre 2.500 años.
Imagen de una de las películas de Indiana Jones | Fotograma

Desde la primera aproximación a las páginas de El milagro original, el lector recibe una especie de bombardeo extrasensorial, flashes de un pasado cercano que provocan una sensación similar a un déjà vu de carácter literario y cinematográfico. Aparecen los fantasmas de Bruce Wayne, James Bond, Indiana Jones, Lara Croft, Robert Langdon y hasta el de Edmond Dantès en un cóctel que te tomas desde la ingenua posición de "a ver en qué queda esto". Y sigues leyendo, una buena decisión a tenor del resultado final.

Milagrooriginal.jpg

La explicación la da el propio autor: "Eres heredero de los maestros que te han precedido". El milagro original es el último thriller del guionista, productor y director francés Gilles Legardinier, un libro que ha gustado mucho a crítica y público en el país vecino –ha vendido más de tres millones de ejemplares– y que llega a España de la mano de HarperCollins. Aúna historia, aventura y ciencia en una intriga que se estira 2.500 años con paradas en la antigua Mesopotamia, el Japón milenario o la Alemania nazi.

Los protagonistas son Karen Holt, una agente de los Servicios de Inteligencia que anda tras la pista de unos ladrones arqueológicos y Benjamin Hood, un inusual investigador del Museo Británico, que la guiará en esta caza. La investigación les conducirá hacia un gran enigma y, como era de esperar, a peligros que pondrán en juego sus vidas.

Lleno de vanidad, el hombre se cree capaz de comprender todo, y rechaza lo que se le escapa. Es por ello que la alquimia se ha visto relegada al rango de delirio oculto, fruto de locos o charlatanes que solo sueñan con la vida eterna o con una fortuna mágica nacida de plomo convertido en oro. A mí, sin embargo, me cuesta creer que, a lo largo de los siglos, innumerables poderosos y visionarios hayan dado tanto, hayan sacrificado tanto por quimeras. (Pág.126)

El autor francés aprovecha esta trama, que coge velocidad por momentos, para poner en valor el patrimonio arqueológico o reproducir los métodos de los traficantes de antigüedades y de los falsos filántropos.

- Cuando algo se vuelve demasiado serio, me da miedo...¿El humor puede convertirse en un escudo frente a la vida?
- Su escudo está muy bien, pero, si quiere sobrevivir, necesitará una espada en la otra mano.

Legardinier, escritor de superventas en Francia con libros como Demain j'arrête! (Mañana lo dejo, 2011) o Ça peut pas rater! (Como el perro y el gato, 2014), se ha alejado de ese exitoso camino para volver al thriller en esta historia que le ha llevado ocho años convertir en un libro. Escribe con un punto muy cinematógrafico, acorde con su profesión de guionista, y con un puntito de humor. Resulta muy fácil al lector vivir las escenas. De hecho, en la actualidad, cuatro de sus novelas están siendo adaptadas al cine.

Estudiando el pasado no corre ningún peligro. No tiene que tomar ninguna decisión dilemática, ninguna urgencia. Todos los dilemas se resolvieron hace tiempo. Ya no hay nada que salvar ni condenar. Solo sacar conclusiones al calor, al margen, al abrigo del río de la vida. (Pág. 176)

En definitiva, una lectura entretenida y pegadiza para el verano, sobre todo para aquellos que disfrutan de este tipo de intrigas que combinan misticismo y ciencia.

Gilles Legardinier. El milagro original. Harper Collins, 2017. ISBN: 9788491390800. 496 págs. 19,90 euros.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios