Menú

Ni trabajo, ni piso, ni pareja

La cantante Zahara saca su primera novela, en la que sus protagonistas quieren Trabajo, piso, pareja.

La cantante Zahara saca su primera novela, en la que sus protagonistas quieren Trabajo, piso, pareja.
Zahara se estrena en la novela con 'Trabajo, piso, pareja' | Zaharamania

"Tres cosas hay en la vida: salud, dinero y amor". Lo cantaban Cristina y Los Stop allá por el año 1967. Como las cosas cambian, para los millenials lo importante es tener Trabajo, piso, pareja. Eso es lo que canta ahora Zahara, pero no en los circuitos habituales, sino en su primera novela que se publica en la Colección Verso & Cuento, de Aguilar.

Es su debut literario como novelista, pero no como escritora ni como cantante, que es a lo que realmente se dedica esta autora novel. Y demuestra que lo uno y lo otro tienen que ver, sobre todo a la hora de enganchar a los lectores millenials que son los que hoy en día mueven el segmento de los libros y discos: lo más hipster de la Cultura.

Y de millenials va este libro, porque detrás de este anglicismo se encuentra un nicho de mercado que comprende a los nacidos entre el año 1980 y el 2000, o séase: veinteañeros y treintañeros que aún se interesan por este tipo de cosas, tanto como para dejarse unos 20 euros, que en época de los ni-nis es un dineral.

Porque lo que cuenta esta novela es la historia de un chico que conoce a una chica y se enamoran. Algo elemental, pero que funciona porque llega a los sentimientos más básicos de todo lector: que si amor, que si celos, que si ambición. Todo ello envuelto en una atmósfera contemporánea en la que hay runners, café latte, vinotecas que son librerías, aplicaciones de móvil para ligar, redes sociales y mucha música. El libro, de hecho, está concebido para ser una elongación de la narrativa que llega al lector a través de otros elementos, como la lista de Spotify que está expresamente compuesta para llegar al lector a través de un código Bidi. Como decía Risto Mejide: es un producto. Pero no tiene nada de malo, siempre que invite a la lectura, porque si el Ministerio del ramo se gasta tanto dinero en el fomento del sano hábito de leer, las editoriales están en su derecho de hacer lo propio.

trabajo-piso-pareja-zahara-firma.jpg

Al margen del diseño, la trama de esta historia está curiosamente narrada: la versión de él y la versión de ella. Aunque luego, como en todas las relaciones, hay terceras interpretaciones, que generalmente las traen los amigos y la imaginación. Es lo que pudo haber sido, y no fue. Porque las historias recreadas siempre quedan mejor.

Clarissa y Marco, que es como se llaman los protagonistas, tejen una relación en tres etapas: trabajo, piso y pareja. Y tal como la tejen, la destejen. Porque el amor tiene idas y venidas, y pocas cosas hay para siempre. Y bajo esta trama subyace una cuestión: si realmente hay que aferrarse a los estándares convencionales de confort, precisamente basados en el trabajo, el piso y la pareja.

Zahara, Trabajo, piso, pareja. Editorial Aguilar, 2017 (Colección: Verso y cuento). ISBN-13: 978-8403517448

En Cultura

    0
    comentarios