Menú

Zorrilla, el poeta que iba a la BNE a no pasar frío

La exposición Zorrilla, poeta popular reconstruye la biografía del autor doscientos años después de su nacimiento.

La exposición Zorrilla, poeta popular reconstruye la biografía del autor doscientos años después de su nacimiento.
Una exposición repasa la obra de José Zorrilla

José Zorrilla nunca vivió en la abundancia. El autor vendió los derechos de Don Juan Tenorio al editor de la obra teatral por una suma poco significativa, unos cuatro mil doscientos reales. El resto de su vida lamentó esa decisión. De hecho, para compensar este desatino empresarial decidió hacer versiones de su obra fetiche, una de ellas, por ejemplo, en zarzuela. Falto de posibles y enamorado de las posibilidades que le ofrecía, Zorrilla iba a la Biblioteca Nacional para no pasar frío, según él mismo contó. Ahora, esa misma institución que le proporcionó "libros, cobijo, tertulias y amigos" acoge una exposición que reconstruye su biografía en el 200 aniversario de su nacimiento.

Zorrilla, poeta popular es el nombre elegido para una muestra que se divide en tres partes: la juventud y sus primeras composiciones; su actividad principal, el teatro, al que dedicó casi toda su vida, y el mundo legendario que creó a través de composiciones como La leyenda del Cid o Ecos de las montañas. El título quiere resaltar la faceta que el mismo trató de imponer, la de "trovador del pueblo". "Zorrilla era un autor muy popular, en parte, porque escribía en verso", resalta Raquel Sánchez García, comisaria de la muestra. "Sus leyendas conectaron con el pueblo. Puso en verso cuentos y tradiciones populares e historias religiosas, como El Cristo de la luz o Poemas de Granada. Este último libro fascinó en España y fuera de aquí porque mostraba el mundo oriental que tanto atraía", añade.

Con esta exposición, que se compone de manuscritos, primeras ediciones, piezas teatrales, retratos y carteles, la Biblioteca Nacional quiere "recordar tanto al poeta como la época que vivió". Es un viaje documental por una parte del Romanticismo español en el que Zorrilla "ocupa un lugar muy especial" pues fue "un creador que siempre apeló al conocimiento del pasado y de las tradiciones para hacer frente a los desafíos del mundo moderno".

La exposición repasa la biografía de Zorrilla desde que en 1837 se diera a conocer entre los autores del momento en el entierro de Larra hasta que consolidara su reputación con obras como Don Juan Tenorio, Traidor, inconfeso y mártir y El puñal del godo. Curiosamente, Zorrilla fue crítico con los "donjuanes" pues "pensaba que esos hombres destruyen la moral y son individuos egoístas que no respetan a las mujeres", aclara la comisaria.

Fue un hombre viajado y a mediados de la década de los cincuenta se marchó a América en busca de nuevas oportunidades, una etapa más desconocida para los españoles. En México conoció al emperador Maximiliano. Su fusilamiento lo marcó de tal modo que decidió volver a España. La muestra también destaca alguno de los reconocimientos públicos más importantes que recibió en vida, como su coronación como poeta nacional en Granada o su ingreso en la Real Academia Española.

Fecha: Del 19 de septiembre de 2017 al 21 de enero de 2018
Horario: De martes a sábado de 10:00 a 20:00 h. Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h.
Último pase media hora antes del cierre.
Precio: Entrada libre y gratuita.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios