Menú

Prohíben en varios colegios 'Matar a un ruiseñor' por su "lenguaje incómodo"

La novela de Harper Lee, publicada en 1960, ha sido censurada en varias ciudades estadounidenses por contener palabras como "nigger" ("negrata").

Libertad Digital
0
'Matar a un ruiseñor' | Fotograma de película
7.MATARAUNRUISENOR.jpg

La palabra "nigger", que puede traducirse como algo así como "negrata", ofende a los niños, según varias escuelas estadounidenses. Por eso, la dirección de estos centros han decidido prohibir todo el material que contenga este término, incluida la gran novela contra el racismo escrita por Harper Lee en 1960: Matar a un ruiseñor.

La última en retirar la novela ha sido una escuela de la ciudad de Biloxi, en el estado de Misisipi, al sur de EEUU, pero no es algo nuevo. El pasado año ya fue excluida de los planes de estudios del condado de Accomac, en Virginia. Alegaban las mismas razones.

Según publica el diario estadounidense The Sun Herald, la Junta Escolar de Biloxi recibió quejas de los padres porque"el lenguaje incomodaba a los estudiantes de octavo grado ─entre 13 y 14 años─". Recibieron varios correos electrónicos en los que se decía que el problema estaba en la palabra "N" –ni siquiera escribían la palabra completa–. La decisión del centro fue, entonces, retirar la novela. En las escuelas de Virginia, por su parte, los padres hablaron de "insultos raciales",según relata The Sun Herald.

Estas decisiones han levantado ampollas entre los miembros de la Coalición Nacional Contra la Censura (NCAC), que señalan que esta prohibición hace "un flaco favor a los estudiantes" puesto que, precisamente, Matar a un ruiseñor, de la que se han vendido más de cuarenta millones de ejemplares en todo el mundo, es una de las mejores defensas de la igualdad que hay en la literatura.

Hasta que no se solucione, cada vez más niños se quedarán sin conocer las palabras del mítico abogado Atticus Finch, interpretado por Gregory Peck en el cine: "Uno no conoce de verdad a un hombre hasta que se pone en su pellejo y se mueve como si fuera él".

En Cultura

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco