Menú

Miguel Hernández, el valor de la sencillez absoluta

Andrés Amorós recuerda en Los Libros de Es la mañana al poeta oriolano y comenta la nueva edición de su obra completa.

Andrés Amorós recuerda en Los Libros de Es la mañana al poeta oriolano y comenta la nueva edición de su obra completa.
Miguel Hernández | Archivo

El Instituto Cervantes rinde este martes un homenaje a Miguel Hernández (1910-1942) en su sede central (19 horas) en un acto en el que intervendrán el ministro Íñigo Méndez de Vigo; el director del Cervantes, Juan Manuel Bonet; el poeta Luis García Montero y el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana. Además, el alcalde oriolano depositará en la Caja de las Letras un legado in memoriam de Miguel Hernández que se guardará en la caja de seguridad número 1.567 durante exactamente tres años.

Precisamente, Andrés Amorós dedica su sección de Los Libros del programa Es la mañana de esRadio a Miguel Hernández y comenta la nueva edición de la obra completa, a cargo del catedrático e investigador Jesucristo Riquelme.

miguel-hernandez-buero.jpg
Miguel Hernández, por Antonio Buero Vallejo

Anteriormente, en 1992, Espasa-Calpe editó las obras completas del poeta de Orihuela, con Agustín Sánchez Vidal y José Carlos Rovira. Lo hizo en dos tomos, bastante más manejable para el lector que esta nueva edición que supera las mil páginas. La de Espasa – Calpe, además, incluía 400 páginas de interesantísima correspondencia.

Sin embargo, esta nueva edición va dirigida a investigadores, no al lector medio pues cuenta con muchos detalles textuales, con una erudición abrumadora, muchos agradecimientos y notas biográfica del editor.

No deja, sin embargo, de aportar detalles muy curiosos de Miguel Hernández. Por ejemplo, añade cuatro biografías de toreros, que el poeta escribió para Los Toros de Cossío y que iban sin firma.

También incluye fotos, dibujos, datos biográficos menos conocidos, como que Miguel Hernández jugaba al fútbol en un equipo de su tierra, La Repartiora, o que escribió dos himnos para sus compañeros usando la melodía de canciones tan populares como "Por la calle de Alcalá" o "Pichi". En definitiva, es muy completa.

Para quién sea menos experto en Miguel Hernández, Andrés Amorós recomienda la lectura de dos libros "fundamentales": al principio de su carrera El rayo que no cesa, que son sonetos barrocos de una enorme perfección técnica en la línea de Quevedo; y, al final de su vida, Cancionero y romancero de ausencias, muy conmovedor y, desde el punto de vista poético, de una sencillez absoluta.

La obra completa de Miguel Hernández (Poesía, teatro, cuentos y crónicas), ed. de Jesucristo Riquelme y Carlos Talamás, Madrid, eds. EDAF, 2017, 1900 págs., 53’20 euros. ISBN: 978-84-414-3778-4. En el 75 aniversario de la muerte (1942).

Temas

En Cultura

    0
    comentarios