Menú

'El último caso de Philip Trent', una de las tres mejores novelas de detectives

Andrés Amorós recomienda en Es la mañana de Federico esta obra de E. C. Bentley publicada en 1913. 

Los Libros: 'El último caso de Philip Trent'

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El último caso de Philip Trent de E. C. Bentley cuenta con unos avales incomparables. "Una verdadera obra maestra. Estoy segura de que es la única historia detectivesca de este siglo que pasará a la posteridad como un clásico", aseguró Dorothy L. Sayers. "Una de las tres mejores novelas de detectives jamás escritas", opinó Agatha Christie.

Andrés Amorós recomienda en Los Libros de Es la mañana de Federico esta novela de E. C. Bentley, escritor y periodista, muy amigo de G. K. Chesterton.

La novela comienza con la muerte del magnate estadounidense Sigsbee Manderson en su finca en la campiña inglesa. Lo encuentra muerto de un disparo el jardinero. El pintor y detective aficionado Philip Trent, que sigue con entusiasmo el caso a través de los periódicos, descubre con su atenta lectura algunos detalles del crimen que parecen habérsele pasado por alto a las autoridades: ¿por qué no llevaba la víctima su dentadura postiza? ¿cómo es que su joven y bella viuda parece tan aliviada por la tragedia?

La obra de Bentley, de 1913, marcó el comienzo de la modernidad en el género con un memorable protagonista cuyo encanto reside, precisamente, en su capacidad para reírse de sus propios errores. "Es una demostración de que el más listo es el que más se equivoca", comentó Amorós en esRadio. Esta novela se ha adaptado hasta tres veces al cine.

La novela es peculiar por dos aspectos. Su protagonista, Philip Trent, cita continuamente versos ingleses y mete la pata hasta el fondo, haciendo muy divertida la lectura. Además, a pesar de que es muy complicado el caso, se resuelve en las primeras 100 páginas y cambia el tono de la novela. Se trasforma en una obra psicológica a lo Henry James, una suerte de dos novelas en una. La obra tiene de trasfondo social la gran depresión económica, con una visión desoladora del mundo, los periodistas y los sindicatos.

E. C. Bentley. El último caso de Philip Trent. Traducido por Guillermo López Gallego. Siruela, 2017. ISBN:978-84-17151-17-1. 212 páginas. 17 euros.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios