Menú

Lorenzo Silva: "La derrota policial de ETA es una de las grandes historias de la España contemporánea"

El escritor presentó en Es la mañana de Federico la reedición, ampliada y puesta al día, de Sereno en el peligro.

Los Libros: Con Lorenzo Silva

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Lorenzo Silva (Madrid, 1966) visitó Es la mañana de Federico de esRadio para presentar la reedición, ampliada y puesta al día, de Sereno en el peligro. La aventura histórica de la Guardia Civil (Edaf). Este libro ofrece un recorrido por el devenir desde 1844 del cuerpo de seguridad pública que se conoce con el apelativo de benemérito: sus peculiaridades, sus claroscuros, sus miserias y, pese a todo, sus glorias. Silva, autor de varias novelas sobre los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro, se aventura por el ensayo en busca del "carácter de esta peculiar institución y de los hombres, y más recientemente mujeres, que la integran".

Silva, desde 2010 guardia civil honorario, trata de romper con los "tópicos más arraigados" sobre el Cuerpo y lo muestra "como en realidad es", como "una creación de la España liberal e históricamente motor de progreso".

"El conocimiento de nuestra propia historia es muy somero. Me he encontrado con afirmaciones pavorosas. Me han llegado a decir en una entrevista en Cataluña que allí hay una mala percepción de la Guardia Civil por el papel que jugó en la Guerra Civil frente a la Generalitat. Puede ser que tengas un conocimiento impreciso, pero una percepción radicalmente opuesta, no", aseguró el autor.

"La Guardia Civil tiene una existencia muy pacífica hasta la crisis de la Restauración. Cánovas reacciona de manera muy furiosa y lanza a la Guardia Civil contra los anarquistas sin diferenciar. Ahí empezó la impopularidad de la institución, que había sido admirada durante medio siglo", explicó Silva. "La II República fue una crisis terrible y, después de la guerra, Franco disolvió el Cuerpo de Carabineros y se dice que pensó en disolver a la Guardia Civil. Tardó más de un año en hacer la nueva ley del Cuerpo y, en este tiempo, Serrano Suñer trató de que lo sustituyera por la Falange. Finalmente, refundó la Guardia Civil. Yo creo que la desnaturalizó en dos sentidos, en la misión que le asignó de defensa de un régimen y al nutrirla de veinte mil excombatientes de su propio bando. Por primera vez, entraron analfabetos", prosiguió el escritor en esRadio.

Silva destaca el trabajo de la benemérita en la lucha antiterrorista: "La derrota policial de ETA es una de las grandes historias de la España contemporánea. Es difícil de contar porque ha sucedido en entornos donde predomina la discreción. La Guardia Civil ha sido el principal ariete del Estado de derecho contra ETA y la principal víctima".

La actuación de la Guardia Civil en el 1-O

En esta nueva revisión, Silva narra actuaciones destacadas y recientes contra el yihadismo, la corrupción o un caso tan mediático como el asesinato de Diana Quer. Asimismo, habla del conflicto entre los Mossos y la Guardia Civil durante el referéndum ilegal. "El independentismo catalán ha iniciado una senda disparatada que está menoscabando, por ejemplo, a los Mossos, una institución muy respetable, el cuerpo de seguridad más antiguo de España. Cuando el 1 de octubre veo a Mossos incumpliendo flagrantemente órdenes judiciales, que se plantan delante de una comitiva judicial con una pistola al cinto... Lo único que diferencia a un policía de un pistolero es la ley", aseguró. "Que alguien tenga la irresponsabilidad de llevar a un cuerpo de seguridad a desembarazarse de la ley para convertirse en obstructores de la ley es una de las cosas más desastrosas que pasaron ese día. Me sorprende que no haya más catalanes que sean conscientes del destrozo que se le hizo a esa institución", añadió.

Silva ha escrito, entre otras, las novelas La flaqueza del bolchevique (finalista del Premio Nadal 1997), Carta blanca (Premio Primavera 2004), Niños feroces, Música para feos y Recordarán tu nombre.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios