Menú

María Elvira Roca desmonta el fenómeno de la leyenda negra: "Hay disparates colosales"

La autora de Imperiofobia y leyenda negra ha presentado su libro en Es la mañana de Federico.

Libertad Digital
0

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Los Libros: 'Imperiofobia y leyenda negra' Es la Mañana de Federico

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "Los Libros: 'Imperiofobia y leyenda negra'" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tienes alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×
María Elvira Roca Barea, escritora. | David Alonso Rincón

Imperiofobia y leyenda negra se ha convertido en uno de los fenómenos editoriales del momento. En este volumen,María Elvira Roca (1966) trata de explicar qué tienen en común los imperios y las leyendas negras que irremediablemente van unidas a ellos, cómo surgen creadas por intelectuales ligados a poderes locales y cómo los mismos imperios la asumen.

"En los cimientos de la historia moderna de Occidente, desde 1500 en adelante, está presente la visión de España como un monstruo que le salió a Europa y que estuvo a punto de devorar todo lo bueno de esa civilización, pero que, afortunadamente, fue derrotado por el norte protestante, el que encarna todos los valores civilizados", aseguró Roca en esRadio.

La autora se ocupa de la imperiofobia en los casos de Roma, los Estados Unidos y Rusia para analizar con más profundidad y mejor perspectiva el Imperio español. Roca quiere abrir los ojos a los españoles para que descubran cómo el relato actual de la historia de nuestro país y de Europa se sustenta en ideas basadas más en sentimientos nacidos de la propaganda que en hechos reales.

Mucha de esa "propaganda antiespañola" está escrita en los propios libros de texto que se utilizan en los colegios. "He tenido un libro en el que se decía que España había dominado el mar hasta la Invencible, que había perdido todos sus barcos y, a partir de ese momento, los ingleses dominaron el mundo. El disparate es colosal. La Gran Armada fue la primera, Martín de Padilla mandó dos más con el mismo propósito. Las Armadas sucesivamente se rehicieron. Esa guerra, si la estudias, ves que la gana España", aseguró.

El fenómeno de la leyenda negra tiene, según María Elvira Roca, varios "componentes fabulosos" que nunca faltan: "No se miente, pues la Armada Invencible o la Inquisición existieron, pero se desenfoca completamente, se le da una importancia que nunca tuvo, se articula alrededor una enorme cantidad de material histórico que en absoluto está vinculado con ese hecho y, a partir de ahí, se desestructura la realidad".

Precisamente, uno de los pilares entorno a los cuales se construye ese fenómeno antihegemónico de falsificación es la publicación de Brevísima relación de la destrucción de las Indias (1552), de Bartolomé de las Casas. "Una de las grandes genialidades de la propaganda antiespañola es el descubrimiento del testigo presencial. Fray Bartolomé es el primer gran testigo presencial", explicó Roca. "Fray Bartolomé de las Casas es un producto local menor proyectado a nivel internacional por los enemigos de la hegemonía española en aquel momento y lleva cuatro siglos en la primera fila de la historia cuando no tiene la menor importancia ni siquiera en su contexto o en su momento".

La autora, que actualmente imparte clases en un instituto de Málaga, insiste en que el conocimiento de la historia es la mejor manera de comprender el presente y plantearse el futuro. Roca ha trabajado para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y enseñado en la Universidad de Harvard. Ha publicado varios libros artículos en revistas especializadas, también ha dado conferencias dentro y fuera de España. En mayo publicará una colección de relatos.

María Elvira Roca Barea: Imperiofobia y leyenda negra. (Rosa, Rusia, Francia, Estados Unidos y el Imperio español). Madrid, ed. Siruela, 6ª ed, 2018, 460 págs, 24’70 euros.

En Cultura

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios