Menú

Arcadi Espada: "El inventor del populismo judicial en España es Baltasar Garzón"

El periodista presentó en esRadio el libro Un buen tío en el que detalla el "encarnizamiento mediático" que sufrió Camps por parte de El País.

Libertad Digital
0

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Federico entrevista a Arcadi Espada Es la Mañana de Federico

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "Federico entrevista a Arcadi Espada" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tienes alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×

Un buen tío narra el caso de Francisco Camps, el expresidente de la Generalidad valenciana. No es una investigación por la que fue juzgado y absuelto por cohecho por los trajes supuestamente recibidos por la trama Gürtel, sino una tesis sobre la facilidad con la que el sistema mediático puede destruir a un hombre. Arcadi Espada (Barcelona, 1957) detalla el "encarnizamiento mediático" que sufrió Camps. "Este libro va de las 169 portadas que El País dedicó a un hombre que se compró cuatro trajes", resumió Espada durante una entrevista con Federico Jiménez Losantos.

El periodista se preguntó, en primer lugar, por qué Camps fue víctima de esa conspiración. "Podemos achacarlo a la maldad congénita del ser humano, pero eso sería quedarnos cortos. Es una cuestión de mala práctica profesional. La pereza es muy importante cuando juegas a favor de tus convicciones. Cuando consideras que Camps es un hombre despreciable, los controles que pones son menores. Un diario de referencia utilizó métodos de tabloide", añadió.

Según Arcadi Espada, Francisco Camps no se defendió de las acusaciones vertidas sobre su persona por vergüenza: "El inocente es arrogante por naturaleza. Camps me confesaba un día: 'Yo comprendo lo que me dice, de que tenía que haber salido, ¿pero puede comprender mi vergüenza íntima de salir ante la prensa a hablar de cuatro trajes?'. Se comprende la vergüenza".

Este "linchamiento" hacia el expresidente valenciano partió de las altas esferas de El País. "Escribí una carta a Javier Moreno que sorprendentemente no me contestó. Las personas tenemos la obligación de ser cordiales. El debate intelectual en España está tan podrido que estoy seguro de que Javier Moreno ha considerado esa carta como una agresión", indicó.

Un buen tío trata de resolver "cómo es posible que pongan a un hombre en el patíbulo mediático durante tres años y lo ajusticien de esa forma". "Un caso tan pequeño nunca ha tenido una infamia tan grande", aseguró el periodista. Asimismo, Espada denunció la "ridiculización sistemática" que hizo el citado diario de todo lo valenciano.

Espada señala a otro atizador: "El inventor del populismo judicial en España es Baltasar Garzón. Ese hombre escribe un libro, En el punto de mira, que es una atrocidad. Es una atrocidad, primero, gramatical. Es un libro que recomiendo para saber a qué niveles de degradación ha llegado la justicia española".

Arcadi Espada. Un buen tío. Cómo el populismo y la posverdad liquidan a los hombres. Ariel, 2018. 490 páginas.

En Cultura

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios