Menú

Las cuatro mujeres de Enrique Herreros

Andrés Amorós recomienda esta semana la biografía De polvo eres y en polvo te convertirás. Su autor conversó en Es la mañana de Federico.

Los Libros: Con Enrique Herreros

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Andrés Amorós recomienda esta semana la biografía De polvo eres y en polvo te convertirás. Su autor conversó en Es la mañana de Federico.

Enrique Herreros (1927), hijo del genial artista homónimo, es abogado, periodista, responsable de publicidad y productor de cine. Es una figura única del séptimo arte español y conoce como nadie Hollywood. Dirigió las campañas de promoción de Volver a empezar (1982) y de Belle époque (1993) que consiguieron el Oscar en la categoría de mejor filme extranjero.

A sus 90 años es soltero, pero las mujeres han sido las grandes protagonistas de su vida. Herreros cuenta en De polvo eres y en polvo te convertirás. Cuatro vividas narraciones de amor (Editorial Edaf), sus recuerdos sobre cuatro mujeres que lo han marcado a fuego en su carácter y en su corazón. Cada una, de modo muy distinto.

"Estoy a un pie de irme al otro mundo con Mr. Jordan –en referencia a la película La llamada de Mr. Jordan–, pero antes he querido recordar unos momentos de mi vida muy bonitos, para que se queden en la posteridad", bromeó el autor en los micrófonos de esRadio.

En primer lugar habla de su abuela, conocida como "doña Blanca de los cojones", de la que heredó, confiesa, el carácter de perseguidor de ideas y proyectos. Cuenta aquí cómo la señora se encontró a su marido en la cama con la criada Pura. El resto de capítulos los dedica a grandes amores, como la actriz japonesa Miiko Taja –la famosa protagonista de Sayonara, de Marlon Brando–. De ésta aprendió a moverse por los ambientes cinematográficos internacionales y a saber que un pañuelo puede ser un ingenioso correo.

Las otras historias estás protagonizadas por Francesa Katherine, una mujer muy libre; y una española de carácter, Charo Palacios. Y todo eso y más mientras bregaba con Sara Montiel, Carmen Sevilla, Emma Penella, Romy Schneider o mantenía una gran amistad con Anouk Aimeé o Sylvia Kristel. También conoció a Buster Keaton, Vittorio de Sica, Chaplin o Sofía Loren.

Herreros hizo gala de su gran sentido del humor: "Es muy difícil decir cuál ha sido mi gran amor. Si elijo, quedo como el culo".

De polvo eres y en polvo te convertirás es una autobiografía muy costumbrista, escrita con mucho humor, en la que retrata a grandes personajes de la época, con continuas referencias cinematográficas. Por ejemplo, cuenta como despedía o recibía a las estrellas de cine con su coche a pie del avión en el aeropuerto de Barajas. "Todo lo que me ha pasado ha sido pura carambola", contó con modestia.

El autor tiene otros libros de recuerdos publicados: Dos Oscar españoles y quince nominaciones, ¡Hay bombones y caramelos… bar en el entresuelo!, La Codorniz de Enrique Herreros, Los carteles de cine de Enrique Herreros y otras obras importantes y A mi manera.

Enrique Herreros. De polvo eres y en polvo te convertirás. (Cuatro vividas narraciones de amor), prólogo de Luis Alberto de Cuenca, Madrid, eds. Edaf, abril 2018, 202 págs, 15 euros. ISBN: 978-84-414-3856-9

Temas

En Cultura

    0
    comentarios