Menú

El Diccionario Biográfico Electrónico incluirá a los asesinados por ETA

La Real Academia de la Historia ha elaborado un archivo que recoge más de 45.000 biografías de célebres figuras de la historia española.

0
La Real Academia de la Historia ha elaborado un archivo que recoge más de 45.000 biografías de célebres figuras de la historia española.
Férretro de Miguel Ángel Blanco, concejal de 29 años de Ermua | Archivo  

La Real Academia de la Historia ha elaborado el Diccionario Biográfico Electrónico, un archivo que recoge más de 45.000 biografías de célebres figuras de la historia española que vivieron desde el siglo VI a.C. hasta finales del siglo XX. Para realizar esta obra, la Academia ha contado con la ayuda de 4.000 historiadores y expertos y en él tienen hueco tanto "grandes personajes" como "personas anónimas" que hayan aportado algo a la historia.

Entre ellos, las víctimas de la banda terrorista ETA. Cualquier usuario puede hacer uso de este diccionario digital, basta con acceder a su nueva web e introducir el nombre de la persona sobre la que se desee buscar información. De este modo, si se consulta José Antonio Pardines Arcay aparece:

Malpica de Bergantiños (La Coruña), 1943 — Villabona (Guipúzcoa),7.VI.1968. Guardia Civil, primera víctima mortal de ETA. Nacido en Malpica de Bergantiños en 1943, hijo y nieto de guardias civiles.

José A. Pardines, destinado en 1969 en el servicio de tráfico de la Guardia Civil de San Sebastián, fue asesinado por Euskadi ta Askatasuna (ETA), la organización independentista y terrorista vasca creada en 1959, el 7 de junio de 1968, cuando en compañía de otro Guardia civil, Félix de Diego Martínez, ejercía servicios rutinarios de control del tráfico en la localidad guipuzcoana de Villabona.

Y continúa.

Junto a Pardines, hay otros 13 asesinados por ETA en el Diccionario Biográfico Electrónico, como el concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco o los políticos socialistas Fernando Buesa o Joseba Pagazaurtundua. El objetivo de la Real Academia de la Historia, según señala el diario El País, es ampliar la lista a todos los que mataron los etarras.

Esta medida iría en consonancia con la decisión del Gobierno de incluir un epígrafe específico sobre la lacra del terrorismo y de la influencia que ha tenido de manera directa en el último medio siglo de la historia de España en los temarios de la ESO,para alumnos de entre 12 y 16 años.

Búsqueda avanzada

Este nuevo diccionario también una búsqueda avanzada a partir de varios criterios como el cronóligo, el geográfico o el campo en el que desarrollaban sus trabajos. De esta manera, el usuario puede descubrir personajes célebres de, por ejemplo, la etapa de la Segunda República, o buscar escritores que hayan nacido en la ciudad de Sevilla.

Para poder utilizar esta segunda opción, será necesario hacer un registro y suscribirse al Diccionario Biográfico Electrónico, con la opción de elegir entre una suscripción anual de 99 euros o una mensual de 9,99 euros.

En Cultura

    0
    comentarios