Menú

García de Cortázar: "España es la identificación con un patrimonio artístico y una lengua"

El autor presenta en Es la mañana de Federico el libro Viaje al corazón de España, una guía "contra el olvido en horas de desaliento colectivo".

Los Libros: 'Viaje al corazón de España'

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El autor presenta en Es la mañana de Federico el libro Viaje al corazón de España, una guía "contra el olvido en horas de desaliento colectivo".
Fernando García de Cortázar, en esRadio | David Alonso Rincón

Fernando García de Cortázar ha emprendido un viaje sentimental al corazón de la nación a la que ha dedicado todas sus energías y su compromiso intelectual. El resultado es Viaje al corazón de España (Arzalia), un libro "contra el olvido en horas de desaliento colectivo" del que ha hablado este martes en Es la mañana de Federico, en esRadio.

El escritor destacó que el propósito de este volumen es "reforzar la conciencia nacional y la conciencia de patria". "Estoy difundiendo la idea de patriotrismo cultural. España no es solo la garantía de unos derechos y libertades individuales, no es solo la garantía de pertenecer a un espacio de civilización del cual nos podemos sentir orgullosos, sino la garantía y la identificación con un patrimonio artístico y una lengua", indicó el autor. "Ningún otro país ha dado un Velázquez, un Picasso o un Cervantes", añadió.

Viaje-al-corazon-Espaa.jpg

García de Cortázar reconoció que este libro era su cuenta pendiente después de haber tocado muchos palos en Historia y Arte; y era un deber con sus padres que, a pesar de que vivían en "un ambiente propicio al nacionalismo vasco", le infundieron "la conciencia de patria y la conciencia nacional".

Muchas de las ciudades perteneces a su "itinerario sentimental". A lo largo de unas 900 páginas, el autor recorre la geografía de España en busca de lo más bello que ha dado la naturaleza y de lo más original que ha desarrollado el hombre, acompañando cada descripción de su propia experiencia: "Pretendo que los españoles viajen por España. Las últimas generaciones conocen el extranjero, pero no el Corpus de Toledo o la desembocadura del Miño. En su variedad y en su hermosura, España es incomparable. Este es un libro muy vivido".

Está dividido en 50 capítulos. En cada provincia, incluye mapas e hitos, en los que une geografía con historia, poesía y biografías. Empieza por la Andalucía atlántica y continúa hacia el Este y el Norte. "En este libro se ve la diversidad, el mestizaje, el contagio, pero, sobre todo, se ve que somos Roma".

"España –quiso destacar– sigue generando patrimonio. Tenemos que esforzarnos para que sea bello. Una ciudad que se ha transformado mucho es Valencia, es admirable, o Bilbao".

Este libro se completa con numerosas ilustraciones, de característico estilo abocetado, que, al igual que el relato que vienen a completar, son una mezcla equilibrada de lugares ineludibles y rincones más desconocidos.

Fernando García de Cortázar. Viaje al corazón de España, Madrid, eds. Arzalia, mayo 2018, 912 págs, 34’95 euros.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios