Menú

Una novela epistolar se asoma a los últimos meses de los Romanov

La editorial Páginas de Espuma  reúne una amplia selección de la correspondencia de la familia de  Nicolás II.  

Libertad Digital
0
Una novela epistolar se asoma a los últimos meses de los Romanov
Familia Romanov | Archivo

En 1896, Nicolás II fue coronado. No podía imaginar por entonces que, en poco más de dos décadas, él y los suyos tendrían un trágico fin. A principios del siglo XX la imperial Rusia, sumida en la I Guerra Mundial y en un clima prerrevolucionario, se rompe en mil pedazos y la revolución de febrero de 1917 desemboca en la abdicación del zar, la aparición del sóviet como nuevo modelo de poder, el posterior cautiverio de la familia real y su ejecución en julio de 1918.

En aquellos meses convulsos todos sus integrantes –la zarina y sus cinco hijos– vivieron tres encierros en los que la correspondencia y el diario fueron una vía de escape, confesión y diálogo con el exterior. Estas páginas son testimonio histórico, pero también vital y cotidiano, de uno de los episodios decisivos de la historia contemporánea.

epistolar-romanov.jpg
ROMÁNOV. Crónica de un final 1917-1918.

La editorial Páginas de Espuma publica ROMÁNOV. Crónica de un final 1917-1918. Correspondencia y memoria de una familia, una edición que reúne una amplia selección de la correspondencia, esencialmente telegramas y cartas, que se cruzaron entre los principales protagonistas de esta historia y aquellos personajes secundarios pero fundamentales que vivieron aquellos meses. Asimismo, se incluyen una selección de entradas de los diarios escritos por Nicolás II y por Alejandra Fiódorovna, así como por testigos de las vivencias y las experiencias durante estos cautiverios, bien porque compartían el encierro con la familia real bien porque eran responsables de él: el tutor Pierre Gilliard, el médico Eugin Botkin, Aleksandr Kerenski, entre otros, y un largo etcétera que engloba a familiares, políticos, revolucionarios, sirvientes, amigos y amigas, incluso sus mascotas, recorren estas páginas porque toman la palabra o son mencionados.

Según informa la editorial, el objetivo de este volumen "es poner al alcance del lector los lazos que mantuvo durante aquellos días la familia Románov: cómo vivió su momento histórico con incertidumbre, incomprensión o desasosiego, qué tipo de relaciones políticas y personales surgieron entre los zares y el nuevo poder, qué reacciones hubo en su entorno más cómplice y más adverso, cuál era su vida cotidiana bajo estricta vigilancia al principio y bajo llave después, cómo fueron sus últimas horas…".

ROMÁNOV. Crónica de un final 1917-1918. Correspondencia y memoria de una familia. Traducción de Tatiana Shvaliova. Páginas de Espuma, 2018. ISBN: 978-84-8393-240-7. 272 páginas. 21 euros.

Temas

En Cultura

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios