Menú

Una novela epistolar se asoma a los últimos meses de los Romanov

La editorial Páginas de Espuma  reúne una amplia selección de la correspondencia de la familia de  Nicolás II.  

La editorial Páginas de Espuma  reúne una amplia selección de la correspondencia de la familia de  Nicolás II.  
Familia Romanov | Archivo

En 1896, Nicolás II fue coronado. No podía imaginar por entonces que, en poco más de dos décadas, él y los suyos tendrían un trágico fin. A principios del siglo XX la imperial Rusia, sumida en la I Guerra Mundial y en un clima prerrevolucionario, se rompe en mil pedazos y la revolución de febrero de 1917 desemboca en la abdicación del zar, la aparición del sóviet como nuevo modelo de poder, el posterior cautiverio de la familia real y su ejecución en julio de 1918.

En aquellos meses convulsos todos sus integrantes –la zarina y sus cinco hijos– vivieron tres encierros en los que la correspondencia y el diario fueron una vía de escape, confesión y diálogo con el exterior. Estas páginas son testimonio histórico, pero también vital y cotidiano, de uno de los episodios decisivos de la historia contemporánea.

epistolar-romanov.jpg
ROMÁNOV. Crónica de un final 1917-1918.

La editorial Páginas de Espuma publica ROMÁNOV. Crónica de un final 1917-1918. Correspondencia y memoria de una familia, una edición que reúne una amplia selección de la correspondencia, esencialmente telegramas y cartas, que se cruzaron entre los principales protagonistas de esta historia y aquellos personajes secundarios pero fundamentales que vivieron aquellos meses. Asimismo, se incluyen una selección de entradas de los diarios escritos por Nicolás II y por Alejandra Fiódorovna, así como por testigos de las vivencias y las experiencias durante estos cautiverios, bien porque compartían el encierro con la familia real bien porque eran responsables de él: el tutor Pierre Gilliard, el médico Eugin Botkin, Aleksandr Kerenski, entre otros, y un largo etcétera que engloba a familiares, políticos, revolucionarios, sirvientes, amigos y amigas, incluso sus mascotas, recorren estas páginas porque toman la palabra o son mencionados.

Según informa la editorial, el objetivo de este volumen "es poner al alcance del lector los lazos que mantuvo durante aquellos días la familia Románov: cómo vivió su momento histórico con incertidumbre, incomprensión o desasosiego, qué tipo de relaciones políticas y personales surgieron entre los zares y el nuevo poder, qué reacciones hubo en su entorno más cómplice y más adverso, cuál era su vida cotidiana bajo estricta vigilancia al principio y bajo llave después, cómo fueron sus últimas horas…".

ROMÁNOV. Crónica de un final 1917-1918. Correspondencia y memoria de una familia. Traducción de Tatiana Shvaliova. Páginas de Espuma, 2018. ISBN: 978-84-8393-240-7. 272 páginas. 21 euros.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios