Menú

Federico, a Arcadi: "Sí, el nacionalismo catalán ha perdido, pero nosotros no hemos ganado"

El director de Es la mañana conversa con el autor de Contra Catalunya (Ariel), un libro "imprescindible" para entender la actualidad política. 

El director de Es la mañana conversa con el autor de Contra Catalunya (Ariel), un libro "imprescindible" para entender la actualidad política. 

Hace más de dos décadas, el periodista y escritor Arcadi Espada escribió un libro que, lejos de perder vigencia, ha adquirido carácter de presagio pues advertía del declive político que se iba a desencadenar en Cataluña y que se traduce en el desafío separatista: Contra Catalunya (Ariel). Espada presentó este jueves esta reedición necesaria para entender la actual situación política catalana en un acto en el que conversó con Federico Jiménez Losantos y que contó con la presencia de destacados políticos de la escena nacional, como Pablo Casado, y del ámbito cultural, como Mario Vargas Llosa.

"La buena literatura nace de un principio moral y éste es un gran libro porque obedece a uno básico como es la lucha contra la mentira", destacó Jiménez Losantos. "Este libro sólo explicaba lo que estaba pasando y es lo mismo que pasa ahora. El libro relaciona al catalanismo con el sentimiento de xenofobia.Eso es lo que son. Uno de los protagonistas es Jordi Pujol, el autor del proceso, la persona que era independentista desde que nació y que solo esperaba la oportunidad, una oportunidad que no se le dio, y que estuvo 23 años sin pagar a Hacienda", apuntó Arcadi.

El autor y el director de Es la mañana de Federico, de esRadio, conversaron sobre la situación actual que vive Cataluña y discreparon sobre una cuestión concreta. "El catalanismo político ha completado la traición más devastadora a la lealtad constitucional y democrática de España y esto es maravilloso porque las caretas han caído finalmente. Han revelado lo que eran y, además, han perdido", aseguró Arcadi Espada. "Tardarán muchos años en recomponer una imagen digna después de su caída en el ridículo más espantoso. Que tengan a ese hombre de presidente –en referencia a Torra– es apretar demasiado. Han revelado lo que eran y han perdido", añadió el periodista. "Sí, ellos han perdido, pero nosotros no hemos ganado", replicó Federico.

Para Arcadi Espada, parte de esa "derrota" del nacionalismo catalán pasa por los hechos acontecidos del 1 al 8 de octubre del año pasado, "una semana maravillosa para los españoles". "Pasaron tres cosas que me enorgullecen –explicó–. La policía fue capaz de abortar un asalto insurreccional a la democracia; el Rey hizo el mejor discurso de su reinado y reforzó la convicción democrática de millones de personas, entre ellas muchas desmoralizadas en la propia Cataluña; y los españoles salieron en masa a la calle".

Conceptos que vertebran el libro

Jiménez Losantos desgranó varios conceptos que vertebran el libro y que explican la Cataluña que vivió Arcadi. "El primero es la religión porque Pujol concibe Cataluña como un nicho religioso, es sagrada porque él lo dice. Otro es el dinero, con la subvención a los medios y la compra de las voluntades políticas. Otro es la violencia permanente en Cataluña, nunca ha habido una ciudad en el Mediterráneo más violenta que Barcelona y eso se ve hasta en el título de este libro. La lengua como un mecanismo de imposición es otro de los conceptos, al igual que los de Estado y nación, pues decían que querían construir un Estado cuando en realidad querían una nación en contra de un Estado".

En este contexto, Arcadi criticó el uso de la lengua como arma de ruptura social: "Los que votaban al nacionalismo en los 80 son los mismos que los de ahora, tienen en común que el catalán es su lengua materna. Los que no, votamos a partidos constitucionalistas. Esto supone una fractura social, pues el voto se organiza según la lengua materna que uno hable. ¿Hay algo peor? Sitúan en la lengua la identidad".

Atentado contra Federico

Arcadi recordó el atentado que sufrió Federico Jiménez Losantos en Cataluña en el año 1981 cuando recibió un disparo en una rodilla por parte de Terra Lliure y puso el foco sobre el hecho de que nadie –ni siquiera él, reconoció– saliera a decir que aquello era "una anomalía y una barbaridad". En este contexto, aseguró que hoy estamos mucho mejor porque "al final hemos descubierto que era el catalanismo político" y "sabemos quiénes son y lo que hacen".

Temas

En Cultura