Menú

El ‘Breve tratado sobre la estupidez humana’ que ha analizado Amorós en el programa de Federico

El crítico ha comentado en Es la mañana de Federico el Breve tratado sobre la estupidez humana de Ricardo Moreno Castillo

Los Libros: 'Breve tratado sobre la estupidez humana'

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La intervención de Andrés Amorós en Es la mañana de Federico, de esRadio, ha venido hoy encabezada por el ballet Petrushka, de Stravinsky. "Nunca es fácil encontrar una melodía ciertamente irónica, pero esta lo es", ha comentado el crítico. La razón tenía que ver con el libro que había venido a comentar, "muy ameno y actual", titulado Breve tratado sobre la estupidez humana (Fórcola).

"Su autor es un catedrático de instituto que se llama Ricardo Moreno Castillo, y el libro está plagado de ironía", ha comentado Amorós. "En él se basa en el principio de Hanlon, eso de que ‘la estupidez es más dañina que la maldad’, y plaga el texto de citas interesantísimas de gente como Montaigne, Quevedo o Cervantes". "Está escrito, sobre todo, contra las ideologías que no permiten pensar y dudar, y define a la estupidez como el verdadero motor de la historia".

Tras su lectura, el crítico ha querido destacar ciertos aspectos que le han resultado interesantes, como sobre todo el hecho de que está muy anclado al presente y que sus tesis pueden aplicarse fácilmente a la política. "Por muy singulares que se consideren algunos, no por ello han de tener más derechos ni menos deberes que quienes somos unos seres corrientes y vulgares", ha citado, entre otras cosas. "En definitiva, un libro interesantísimo, que no cae en la pedantería y que está llevado con una ironía fresca, al estilo de los grandes sabios", ha concluido.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios