Menú

El libro que "desmonta la propaganda izquierdista sobre el 'Guernica' de Picasso"

Andrés Amorós analiza en esRadio Guernica. La obra maestra desconocida, de José María Juarranz.

Los Libros: La verdad sobre el 'Guernica'

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Andrés Amorós analiza en esRadio Guernica. La obra maestra desconocida, de José María Juarranz.
Guernica | Cordon Press

Andrés Amorós ha arrancado su intervención como de costumbre, con una banda sonora a la altura de los libros que siempre analiza en Es la Mañana de Federico. En esta ocasión, explicó que "de Holst solo se recuerda esta pieza, que es la afamada Los planetas, y más concretamente la parte Marte, portador de la guerra, y es que el libro que traigo es de guerra, en el fondo".

Su título es Guernica. La obra maestra desconocida y "hace referencia evidente al título de la obra de Balzac, que había ilustrado en su día el propio Picasso". El libro ha sido escrito por José María Juarranz de la Fuente, catedrático de instituto, "después de catorce años de investigación".

guernica-juarranz.jpeg

Ante todo es "polémico, y muy curioso", comenta Amorós. "Se trata de un libro muy bien documentado, que por lo general convence, aunque siempre habrá cosas que permitan el debate". En términos generales, "desmonta la propaganda izquierdista sobre el Guernica", y saca a la palestra la idea de que, como toda la obra de Picasso, fue concebida más como una autobiografía que como un alegato político. "Picasso no era político en absoluto. Y eso lo dejaron claro muchos de sus amigos más allegados, como su marchante Kahnweiler".

"Lo que pasa", intervine Jiménez Losantos, "es que Picasso era un genio, pero un soberano sinvergüenza también. Y él sabía perfectamente que la izquierda da dinero"; "por eso nunca se mojó, y permitió todo tipo de interpretaciones", añadió Amorós. "Como su famosa frase, cuando se reía y decía: 'Este toro es un toro; este caballo es un caballo. El público debe ver lo que quiera ver’".

La investigación de Juarranz hace ver, por su lado, que donde había un toro estaba en realidad el propio Picasso, por ejemplo, "que tanto se identificaba con el Minotauro"; que donde había un caballo estaba en realidad su mujer, Olga, "con la lengua afilada"; que donde había una madre con su hijo en realidad estaba Marie Therese con Maya, "tan enfermita al nacer"; y que donde había una mujer con una lámpara estaba en realidad "su propia madre".

Temas

En Cultura

    0
    comentarios