Menú

La RAE resuelve las dudas más comunes en su nuevo 'Libro de estilo'

Presenta un manual que resuelve las dudas más reiteradas sobre ortografía y gramática, con especial atención a la escritura digital.  

0
La RAE resuelve las dudas más comunes en su nuevo 'Libro de estilo'
Darío Villanueva, durante la presentación del 'Libro de estilo' | EFE

No debemos confundir sexo y género. Lo primero es "una condición orgánica de un ser vivo" mientras que lo segundo "es una propiedad de los sustantivos y de algunos pronombres". Asimismo, "el carácter no marcado del masculino hace innecesario el desdoblamiento" en la mayor parte de los casos. Desde un punto de vista lingüístico, "no hay razón para pensar que este género gramatical excluye a las mujeres".

Estas recomendaciones, que no por sabidas son siempre acatadas, son tan solo algunas de las referencias que incluye el Libro de estilo de la lengua española (Espasa) que ha presentado este lunes la RAE, un manual que resuelve las principales dudas de los hispanohablantes, con especial atención a la escritura digital. Comienza mencionando el lenguaje inclusivo y –aunque se discuta en la calle y hasta el Congreso- la institución es bastante clara: "Los españoles" incluye también a las españolas y "les niñes" no se considera válido.

En este sentido, se esperan "pocas sorpresas" respecto al informe de lenguaje inclusivo para la Constitución en el que trabaja la institución, según avanzó Darío Villanueva, director de la RAE. Se trata de un informe encargado por el Gobierno que, en palabras de su vicepresidenta Carmen Clavo, busca una "adecuación" de la Constitución española a un lenguaje "inclusivo, correcto y verdadero a la realidad".

Las dudas más frecuentes

El Libro de estilo de la lengua española se ocupa de las dudas y variaciones de la lengua española referidas a gramática, ortografía, ortotipografía, escritura digital y elocución, vista la "relajación de la expresión oral" de los últimos tiempos. Su fin es ayudar a mejorar el conocimiento de nuestro idioma y el estilo con el que hablamos y escribimos. "El español es una lengua en efervescencia constante y prueba de ello son las 60 millones de consultas digitales mensuales que recibe la RAE. Este libro no es una síntesis de gramática u ortografía, sino que atendemos a las dudas más frecuentes y arraigadas entre los hispanohablantes", explicó Víctor García de la Concha, director honorífico de la institución y coordinador del libro.

De la Concha citaba a Ortega y Gasset, que hace un siglo decía que para regenerar un país caído, antes que una educación política era necesaria una educación de la sensibilidad y que ésta solo se logra con el cuidado de la palabra. "Y sí, también me refiero en el Parlamento", añadía, aunque no quiso ahondar en este comentario: "Nuestro máximo respeto al Parlamento, sea cual sea. Esta casa tiene por costumbre no entrar en política. Convivimos ideologías muy distintas y es un placer compartir el diálogo".

Las redes sociales

"Las redes sociales están cambiando el mundo", afirmó De la Concha. "La escritura digital debe respetar todas las normas generales. Hay que escribir con naturalidad y con estructuras que faciliten la lectura". Este apartado incluye referencias a memes, mensajes de WhatsApp y emoticonos , "la punta del icerberg de los que será el lenguaje visual".

Resulta una novedad el capítulo referido a la pronunciación, un apartado en el que tenía "mucho interés" De la Concha por el "fastidio" que le produce "esos locutores de televisión que no saben entonar". "Una correcta entonación y cadencia sirven a la belleza y armonía de la lengua y a su mayor claridad", añadía.

En definitiva, la RAE pretende con EL Libro de estilo de la lengua española que "hablemos como un libro abierto y escribamos como los ángeles digitales".

En Cultura

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation