Menú

Aún quedan cosas de 'Friends' que no sabes

La periodista estadounidense Kelsey Miller, cuenta la historia de la serie y el impacto que supuso en la sociedad en I’ll Be There For You.

0
Aún quedan cosas de 'Friends' que no sabes
Friends, serie de los 90. | Cartel

Friends cumplirá en 2019 un cuarto de siglo. Se estrenó el 22 de septiembre 1994 y ni el productor más optimista soñó con tal éxito. Desde que dijo adiós a la pequeña pantalla, la ficción ha soportado acusaciones de homofobia y machismo, ha visto surgir otras sitcom que han desbaratado los índices de audiencia y ha presenciado el salto a la fama de otros actores por los que ahora se pelean las marcas publicitarias. Pero Friends sigue estando ahí. Actualmente es la segunda serie más vista en la plataforma Netflix con más de 16 millones de visionados al día en todo el mundo, su merchandising sigue solucionando la vida a muchos en fechas señaladas, aún se canta "Smelly Cat", se debate sobre cuál es el trabajo de Chandler y se incluye el romance entre Rachel y Ross en las listas de las parejas más entrañables. Es una oleada nostálgica que toma fuerza de forma cíclica.

friends.jpg

Para ser honestos, hubo alguien que sí confió en sus posibilidades. Antes de que se emitiera el episodio piloto, el director de la serie James Burrows montó a los protagonistas en un avión privado y los llevó a Las Vegas para cenar en un elegante restaurante frecuentado por famosos. Les dijo: "Esta será la última vez que disfrutéis del anonimato". Un año más tarde, esos desconocidos tenían sueldos millonarios. Con esta anécdota arranca I'll be there for you (Harper Collins), el libro en el que la periodista estadounidense Kelsey Miller, especializada en cultura pop, ha recopilado entrevistas y anécdotas hasta componer un discurso que explica cómo se forjó Friends yel ascenso de sus actores. Una de las claves, dice, fue las estrategias de los responsables de la ficción para que los protagonistas forjasen una amistad en la vida real.

Pero ¿por qué esta comedia tiene un impacto tan duradero? Miller insufla ritmo e intriga a su narración y mete al lector en los despachos de productores y publicistas, en las reuniones de los guionistas y en los rodajes. Además, contextualiza el contenido de cada temporada con los temas de debate que copaban la actualidad. Resulta curioso ver de qué se hablaba en la calle cuando Friends rodó la boda de dos mujeres, quiso que el padre de Chandler fuera una estrella transformista o decidió que Phoebe gestase los bebes de su hermano.

friendsbuena.jpg

Miller pone sobre la mesa los dilemas a los que tuvieron que enfrentarse los responsables de la ficción, como las críticas por el exceso de "chistes sobre gays", la presión que suponía mantener esos índices de popularidad o las negociaciones salariales de sus protagonistas; a la vez que examina las tendencias mundiales a las que dio lugar, como "el corte de pelo a lo Rachel"que demandaban una y otra vez en las peluquerías en los noventa. El resultado es el regalo perfecto en Navidad para un buen seguidor de la serie.

Kelsey Miller. I'll be there for you. Harper Collins, 2018. 302 páginas. 12 euros.

En Cultura

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation