Menú

El fútbol es algo que necesita ser contado

David García Cames publica La jugada de todos los tiempos. Fútbol, mito y literatura, con prólogo de Miguel Pardeza, buen futbolista y escritor.

Los Libros: 'La jugada de todos los tiempos'

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Es un tópico bien conocido que el fútbol – y el deporte, en general – fue despreciado por algunos intelectuales petulantes. La realidad es que esa visión cambió a una estimación muy positiva desde los movimientos de vanguardia, hace un siglo. Lo que muchos ignoran es que el fútbol se ha convertido en un gran tema literario, que, desde distintas perspectivas, ha atraído a muchísimos escritores de todos los países y de todas las tendencias estéticas.

LAJUGADADETODOSLOSTIEMPOS.jpg

La Universidad de Zaragoza acaba de publicar un volumen de más de 400 densas páginas, que recoge la Tesis Doctoral de David García Cames. Se titula La jugada de todos los tiempos. Fútbol, mito y literatura. Lleva prólogo de Miguel Pardeza, buen futbolista y escritor.

Ésta es una auténtica Tesis Académica, hecha con todo rigor, no como otra que yo me sé. Recoge y comenta la presencia del fútbol en la literatura escrita en lengua castellana: novelas, relatos cortos, poemas, artículos, obras de teatro, escritos en España e Hispanoamérica. Como señala Pardeza: "Es posible que los mejores textos sobre fútbol se hayan escrito en Uruguay y Argentina". Pero el libro también también nos informa de textos literarios sobre fútbol escritos en inglés, francés, italiano…

La documentación es impresionante: en la bibliografía se citan 50 estudios y cerca de 350 obras literarias. No es obra de amena lectura sino una recopilación que resulta utilísima para cualquier estudioso.

La conclusión es evidente: el fútbol es algo que necesita ser contado. Igual que todas las cosas grandes de nuestra vida.

0
comentarios