Menú

Muere el escritor israelí Amos Oz

Premio Príncipe de Asturias en 2007 por “la defensa de la paz entre los pueblos” y “la denuncia de todas las expresiones del fanatismo”.

Premio Príncipe de Asturias en 2007 por “la defensa de la paz entre los pueblos” y “la denuncia de todas las expresiones del fanatismo”.
Amos Oz en Tel Aviv en 2013 | Cordon Press

El novelista israelí más internacional Amos Oz ha muerto este viernes en Jerusalén a los 79 años víctima de un cáncer. Informaba de la noticia su hija, Fania Oz-Salzberg, en su cuenta de Twitter.

"Mi querido padre acaba de fallecer de cáncer después de un rápido deterioro. "A los que lo aman, gracias".

Amos Klausner nació el 4 de mayo de 1939 en Jerusalén, donde su familia huyó en 1917 desde Odessa, Ucrania. Estudió Filosofía y Literatura y ejercía como profesor de literatura en la Universidad Ben Gurion de Neguev. Fue profesor visitante en Oxford y Colorado, y miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes. Como periodista escribía habitualmente en medios estadounidenses y europeos sobre la situación actual de Israel.

Amos Oz, se cambió el apellido paterno, fue el creador de los movimientos israelíes Paz ahora o Shalom Ajshav. Había combatido en las guerras de los Seis Días, en el Sinaí y en la de Yom Kippur en los Altos del Golán. Su solución al conflicto palestino-israelí pasaba por la creación de dos estados. Siempre se opuso a los llamados asentamientos israelíes en Palestina. En sus opiniones siempre alertó de la llegada al poder de cualquier fundamentalismo religioso.

libroamosoz.jpg

Sus obras han sido traducidas a 45 idiomas, entre las que destacan Otro lugar, Una paz perfecta, El mismo amor o la novela autobiográfica Un cuento de amor y oscuridad. La actriz Natalie Portman debutó en la dirección adaptándola al cine. Oz publicó su última novela en 2014, Judas.

Eterno aspirante al Premio Premio Nobel, en su estilo destacan la claridad, la ironía y la crítica por las ideologías, la reflexión por las fronteras geográficas y cómo afectan a las personas.

En el año 2007 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras por "la defensa de la paz entre los pueblos" y por "la denuncia de todas las expresiones del fanatismo". Además fue Premio de Literatura de Israel en 1988, Premio Oficial de las Artes y las Letras de Francia, Premio Goethe de Literatura en 2005, Franz Kafka en 2013 y recibió la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil en 2014. Es Caballero de la Cruz de la Legión de Honor francesa.

En Cultura

    0
    comentarios