Menú

Los 'Pensamientos' de Pascal, una de las mentes más extraordinarias de la historia

Andrés Amorós recomienda la reedición de Gabriel Albiac de Pensamientos, una aproximación a las reflexiones del filósofo francés. 

Los Libros: Blaise Pascal visto por Albiac

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

A su muerte, el 19 de agosto de 1662, Blaise Pascal (1623-1662) dejó un caos de papeles, pliegos de gran formato, recortes de diversos tamaños, cosidos en transitorios legajos o bien en total desorden. No se trataba de un borrador sino de un cúmulo de notas acumuladas por el matemático y hombre de fe en sus últimos años. Fue recogido en un solo ejemplar en 1670 con el título de Pensamientos y ha sido reeditado por el escritor Gabriel Albiac para la editorial Tecnos.

pascal-pensamientos.jpg

No es una lectura para todos los públicos, advierte Andrés Amorós, pero sí es accesible a un lector culto. Es un libro que tiene mucho interés por dos asuntos: por el difícil trabajo que ha hecho el editor y por la propia figura de Pascal. Albiac ha realizado un gran trabajo intelectual sobre un autor que lo merece. Ha trabajado con los 1.993 fragmentos, sin acabar ni ordenar, que Pascal dejó escritos en sus cuatro últimos años de su vida. Se trata de reflexiones propias, resúmenes de lo leído y citas literales de aquellos a quienes leyó.

Pascal fue un hombre precoz en muchos campos, fue matemático, inventor de la "rueda de Pascal", una especie de calculadora; autor de la teoría de probabilidad, fluidos, la presión, el vacío, etc. Tuvo la tentación mundana de ser sólo "honnete homme" y durante la noche del 23 de noviembre de 1654 sufrió una conversión y decidió anonadarse. "El yo es odioso", consideró. Se planteó la necesidad de una defensa racional de la fe cristiana.

A pasear de ser fragmentos sueltos y desordenados, conforman una obra apasionante. Tiene un atractivo literario enorme pues piensa en axiomas, con frases implacables. Aunque no se compartan sus creencias religiosas, posee una profundidad psicológica extraordinaria.

Dejó frases como estas:

"Todas las desdichas de los hombres vienen de una sola cosa: no saber permanecer en reposo en una habitación".

"Cada cual finge un Dios a su medida".

"No habiendo podido curar la muerte, la miseria, la ignorancia, los hombres se han concertado, para ser felices, en no pensar en ello. Todo lo que yo sé es que debo morir pronto".

"Un hombre, en un calabozo, tiene sólo una hora para saber su sentencia y hacerla revocar. Es contra natura que ocupe esa hora en jugar a las cartas".

"Apuesta : si ganas, lo ganas todo; si pierdes, no pierdes nada".

"Como no sé de dónde vengo, tampoco sé a dónde voy".

Blaise Pascal. Pensamientos. Estudio Preliminar, edición, traducción y notas de Gabriel Albiac. (Con acceso a la base de datos digital de la obra), Madrid, ed. Tecnos, 2018, 733 págs, 23’75 euros. ISBN: 978-84-309-7156-5

Temas

En Cultura

    0
    comentarios