Menú

'La retornada', la vida de una hija de nadie

Donatella di Pietrantonio publica La retornada, la historia de una joven adoptada al nacer y devuelta a sus padres biológicos al ser adolescente.

"A los 13 años ya no conocía a mi otra madre". Así arranca La retornada (Duomo), una historia tan atractiva como demoledora en la que ese determinante que precede a "madre" marca la existencia de una joven italiana y su condena a una sucesión de execrables conductas.

Contada en primera persona desde la más impávida frialdad, La retornada es la historia de una adolescente que es devuelta a su familia biológica el mismo día que conoce que es adoptada.Su nuevo hogar es extraño, pequeño, oscuro y desconcertante, con más abundancia de hermanos que de comida sobre la mesa. Allí llega con una maleta, una bolsa con zapatos y el más absoluto desconcierto. Queda atrás esa familia con la que disfrutó de días de playa en una casa de la región de los Abruzos.

La historia arranca en 1975, una época no tan lejana en la que las adopciones casi se apalabraban entre las dos familias implicadas, sin poca o casi ninguna intervención legal. La protagonista fue adoptada por un matrimonio sin hijos que nunca le contó los detalles de su nacimiento. Una mañana, es rechazada sin explicación por los que creía sus padres –a los que debe empezar a llamar "tíos"–, y es restituida a una madre que ni reconoce ni estima –"deja tus cosas ahí", son sus primeras palabras–; un padre que lleva la desidia por bandera y unos hermanos para los que es una intrusa.

Nunca la llamé, durante años. Desde que le fui restituida, la palabra mamá estaba agazapada en mi garganta como un sapo que no soltaba fuera. (Pág.31)

Su autora, Donatella di Pietrantonio, es una dentista pediátrica que se dio a conocer en el mundo editorial con Mia madre è un fiume (2011, Premio Tropea). Su siguiente obra, Bella mia (2014), quedó entre las finalistas del Premio Strega. La Retornada es su tercera novela, Premio Campiello y un fenómeno editorial en Italia.

Di Pietrantonio pinta unas escenas domésticas apabullantes por su propia simpleza, sin exceso –casi sin presencia– de sentimentalismo, y desde la mirada ingenua de una niña de 13 años y la perspectiva de una mujer adulta que rememora su pasado. La lejanía de la narración remueve aún más las entrañas del lector, que verá a Adriana, la hermana pequeña, como un soplo de aire fresco.

El motor de la novela es la búsqueda de los por qués y el propio conflicto de identidad que sufre su protagonista. La niña se enfrenta a unos silencios que le merman el alma, los mismos que impulsarán al lector a continuar con la lectura. Di Pietrantonio puede presumir de una estructura narrativa más que acertada, con un estilo preciso, lenguaje austero, capítulos breves y frases cortas, que hacen de esta novela una muy interesante opción.

Donatella Di Pietrantonio. La retornada. Duomo, 2018. Traducción de Miguel García. ISBN: 9788417128043. Páginas: 256. PVP:16.80 € ebook: 9.99 €

Temas

En Cultura

    0
    comentarios