Menú

'A este lado del gallinero', la autobiografía menor de José Luis Garci

Andrés Amorós propone en Es la mañana de Federico el último libro del cineasta en el que reúne textos literarios sobre su pasión por las películas.

0

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Los Libros: 'A este lado del gallinero' Es la Mañana de Federico

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "Los Libros: 'A este lado del gallinero'" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tienes alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×
Detalle de la portada 'A este lado del gallinero' | Reino de Cordelia

José Luis Garci (Madrid, 1944), es el cineasta que ganó el primer Oscar para una película en lengua española. En A Este Lado Del Gallinero (Reino de cordelia) ha reunido una serie de textos literarios donde aborda su pasión por las películas y el mundo en torno al celuloide. Historias de infancia y juventud, análisis críticos sobre diferentes géneros, recuerdos de actores y películas…

a-este-lado-del-gallinero.jpg

"Desde las señoriales butacas del gallinero del Ibiza, el Alcalá o el Narváez, en muchas de cuyas butacas se habían saltado los muelles, aquellas tardes de pan de bola y chocolate terroso —la merienda de toda una generación—, desde aquellos asientos desvencijados, decía, me impactaron por su inolvidable colorido Duelo al sol, Que el cielo la juzgue y Las zapatillas rojas. Qué rojos sangre, qué ocasos; qué azules vacaciones; qué diversidad de amarillos: limón, mostaza, envidia, helado de mantecado, habitación de Van Gogh, taxi neoyorquino…", escribe el cineasta en el prólogo.

Se trata de una cuidada edición, con precioso dibujo de Miguel Navia y muchas fotografías de cine antiguo. Está escrito sin "estilo" académico: "Fue el verano en que yo me olvidé definitivamente del estilo y empecé a escribir en mis cuadernitos esas historias". Con sencillez, sin pretensiones, con alegría y color (como las viejas películas): "Todo lo bueno nace en medio de la alegría".

Parte de la idea básica de que el cine es igual a la vida en un doble aspecto: en la biografía y en la historia. Frente a los tópicos, la España de posguerra "en mi recuerdo nunca deja de ser alegre" (pág. 107). Está escrito desde la nostalgia, de ahí el título del libro: el "gallinero" de los cines era el "paraíso" de entonces.

Recopila una serie de recuerdos entrañables de la cultura popular. Describe esos cines de la Gran Vía –Palacio de la Música o el Monumental–, sus cartelones, sus cortinas, sus luces, y hasta sus taquilleras. También cuenta su visión del nacimiento del erotismo de adolescentes, con películas como Picnic y actrices como Coleen Gray, Corinne Calvet, Pier Angeli, Ann Blyth, Jacqueline Sassard, Verónica Lake, Hedy Lamar, María Montez, Maureen O’Hara, Yvonne de Carlo.

José Luis Garci : A este lado del gallinero. (Versiones en color y cinemascope), Madrid, ed. Reino de Cordelia, 2018, 340 págs, 21’95 euros.

En Cultura

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios