Menú

El teatro políticamente incorrecto de Alfonso Sánchez reunido en un libro por el Centro Generación del 27 de la Diputación de Málaga

Destaca su oposición al sectarismo con el que se ha utilizado a la generación del 27, de la que es uno de los mayores expertos nacionales.

0

Tras una más que inquietante espera, se ha reunido por fin en un libro la obra teatral completa del autor cordobés políticamente incorrecto Alfonso Sánchez, además profesor, investigador, escritor y poeta. Bajo el título Teatro 2005-2014, el volumen recoge la producción escénica de Alfonso Sánchez realizada en ese período y recoge las obras Los tilos de Herrenhausen y El buzo y la aviadora, ambos situados en el recuerdo de la Guerra Civil.

Completan el volumen las farsas Adiós, tía Áurea, igualmente ambientada en plena guerra civil y La hora libre, relacionada con su experiencia docente.

Alfonso Sánchez Rodríguez ha sido y es un discrepante del régimen que acaba de perder el gobierno de la Junta de Andalucía. Una de sus diferencias más llamativas y subrayables es su oposición al sectarismo con el que ha utilizado a algunas figuras de la Generación del 27, en la que es uno de los mayores expertos nacionales, mientras que ha oscurecido a otras de la misma generación por razones sencillamente partidistas.

Precisamente por ello siempre ha destacado, por ejemplo, a José María Hinojosa, introductor del surrealismo en España y cofundador de la revista Litoral, que fue fusilado por grupos de milicianos del Frente Popular en Málaga sólo unos días después del fusilamiento de Federico García Lorca, el 22 de agosto de 1936.

La primera de sus obras, Los tilos de Herrenhausen recrea la historia de un joven alemán que participa en la guerra civil española, batalla de la sierra de Córdoba, en el frente falangista. En el interior de la obra, un amor de juventud tal vez relacionado con su asesinato, tal vez inspirado por sus propios camaradas. La tumba de este personaje real estuvo en Almedinilla (Córdoba) y se ha llegado a preguntar por ella a la mismísima embajada alemana en España.

La segunda de estas obras está centrada en la figura de José María Hinojosa en sus últimos días en Málaga en 1936, con evocaciones de la joven literatura de la década anterior, según ha explicado la Diputación de Málaga en una nota de prensa. Libertad Digital ya se hizo eco de la publicación de esta obra hace algún tiempo.

En una de las escena más apasionadas de esta obra de teatro, El buzo y la aviadora, se escenifican los últimos encuentros entre José María Hinojosa, el buceador nocturno de pechera impecable de 32 años, y su pretendida novia, Anna Freüller, rubia, fumadora, deportista e incluso aviadora, antes de su fusilamiento.

Recordemos que "en ella un ascensor sube por entre las alturas de los montes andaluces. En su interior se elevan José María Hinojosa, "en el ojal de su solapa, luce una amapola de California, la flor del sueño". Con él van Salvador y Francisco Hinojosa, su padre y su hermano. También está Luis Altolaguirre, su amigo. Suena un timbre, se abren las puertas y entra Federico García Lorca con sombrero y pajarita, acompañado de Ma­nuel Fernández-Montesinos y Salvador Vila Her­nández, su cuñado y su amigo* José María y Federico se funden en un abrazo."

Cierran el volumen las dos farsas Adiós, Tía Aurea y La hora libre, ambas en cierta medida autobiográficas. En la primera, se describe la situación de una familia de clase media de un pueblo andaluz cuando es asesinado José Calvo Sotelo en julio de 1936. En la segunda, se describe con humor negro casi cruel las peripecias de un profesor de instituto ante la invasión del desprecio y la ignorancia por parte de sus alumnos.

Cada una de las cuatro obras cuenta con un prólogo a cargo de Manuel Barrera Benítez, José Antonio Mesa Toré, Pedro de Tena y José Luis González Vera, respectivamente.

Cuenta Europa Press, que la publicación que reúne la obra teatral de Sánchez se presentará hoy jueves, 17 de enero, en un acto en el centro cultural MVA de la capital malagueña que dará comienzo a las 20.00 horas con entrada libre hasta completar aforo. El acto será presentado por el director del Centro del 27, José Antonio Mesa Toré, y por el escritor Manuel Barrera Benítez, ambos prologuistas de la obra.

La publicación se suma así a otras del Centro Generación del 27 como las recopilaciones poéticas Los naipes sobre el agua, de González Vera (2017) o la más reciente La baraka y otros textos marruecos, de Salvador López Becerra.

ALFONSO SÁNCHEZ

La obra de Alfonso Sánchez, licenciado en Filología Hispánica y doctor en Literatura Española, ha estado centrada en la investigación literaria, derivada de su dedicación a la docencia.

En este cometido ha recorrido profesionalmente parte de la geografía nacional habiendo vivido en Sevilla, Málaga, Gerona, Lérida y Granada, además de núcleos menos populosos como Alcalá la Real, Olot, Falset, Palafrugel y Priego de Córdoba. Este empleo se ha traducido en artículos y ensayos recogidos en Un temblor de olas rojas (Sevilla, 2014).

Además, entre 1997 y 2003, estuvo a cargo de las publicaciones de la Fundación Genesian y, junto a José Antonio Mesa Toré, dirigió la segunda época de la revista Puente de Plata y su colección de suplementos La lámpara verde.

Ha publicado estudios sobre las figuras de Alberti, Prados, Altolaguirre, Cernuda o García Lorca, entre otros, y merece la pena destacar su contribución única al estudio de la vida y obra de José María Hinojosa desde que en 1987 publicó un artículo sobre el mismo en el número de Litoral dedicado al Surrealismo.

De este entusiasmo han salido obras como Este film inacabado (2002), volumen de entrevistas con familiares y conocidos del poeta publicado por el Centro del 27 y, sobre todo, una serie de ediciones a su cuidado como una Antología poética (1990), el Epistolario (1997, en colaboración con Julio Neira) o su Obra Completa (1998), además de numerosos artículos y conferencias sobre dicho poeta.

Pero además de su obra ensayística, Alfonso Sánchez es autor de una breve pero intensa obra poética desde que en 1993 publicara en Málaga El año de todos los peligros, al que seguirían El tiempo terco (Lucena, 2000), Lo fatal (2003) y El bosque inevitable (2004).

En Cultura

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco