Menú

El futuro del español se debate en Argentina

Mauricio Macri y el rey Felipe inaugurarán el VIII Congreso Internacional de la lengua española con la participación de 250 ponentes.

Mauricio Macri y el rey Felipe inaugurarán el VIII Congreso Internacional de la lengua española con la participación de 250 ponentes.
Ejemplar de 'El Quijote' | David Alonso Rincón

A partir del 27 de marzo, el estado actual del español y los retos a los que tendrá que hacer frente se debatirán en Córdoba, Argentina, en el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, un foro que reunirá a casi doscientos cincuenta escritores, académicos, expertos y profesionales bajo el lema "América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento".

"El espíritu de este congreso no es académico, sino divulgativo. Se trata de poner en común reflexiones sobre una lengua que es de los hablantes. No hay un centro que pueda imponer una disciplina", aseguró Luis García Montero, director del Instituto Cervantes. "El español conserva una unidad consolidada. Los matices nos enriquecen y lo que compartimos nos da fuerza para responder a los retos de la globalización", añadió.

Este foro será inaugurado por el rey Felipe VI y Mauricio Macri, presidente argentino. Contará con personalidades destacadas del mundo de la cultura como Sergio Ramírez, Eduardo Halfon, Mario Vargas Llosa, Juan Manuel Bonet, Joaquín Sabina, José Creuheras o Elvira Sastre, entre otros. "Uno de los criterios para seleccionar a los ponentes fue la paridad, hay el mismo número de hombres que de mujeres", advirtió Montero.

El Congreso debatirá sobre cuestiones como el futuro iberoamericano del español, la incidencia de las tecnologías digitales, el valor económico del español, los retos de las industrias culturales, el turismo idiomático, la traducción, el mestizaje lingüístico, la enseñanza del español y de su literatura, o el judeoespañol, según avanzó Santiago Muñoz Machado, director de la RAE.

Entre las actividades paralelas que tendrán lugar del 27 al 30 de marzo, habrá un homenaje del mundo del tango a Joaquín Sabina, un concierto que reivindicará la figura de Manuel de Falla y un tributo de Nuria Espert a Federico García Lorca. Asimismo, actuará el emblemático grupo de humor argentino Les Luthiers.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios