Menú

Antonio Carvajal, el poeta en el que viven Góngora y Lope

Andrés Amorós recomienda en Es la mañana de Federico la obra poética completa del granadino, considerado "el mejor poeta vivo español".

Andrés Amorós recomienda en Es la mañana de Federico la obra poética completa del granadino, considerado "el mejor poeta vivo español".
Antonio Carvajal, poeta | EFE / Archivo

Andrés Amorós es un gran admirador de Antonio Carvajal (Granada, 1943), a quien considera el mejor poeta vivo español. La Fundación Jorge Guillén acaba de publicar Extravagante jerarquía (1968-2017), su obra poética completa.

Carvajal, Premio Nacional de Poesía (2012) por el libro Un girasol flotante, es autor de los ensayos De métrica expresiva frente a métrica mecánica (1995) y Metáfora de las huellas / Estudios de métrica (2002), de las ediciones comentadas de Sonetos de Azul… a Otoño de Rubén Darío (2004), Poemas mágicos y dolientes (2005) y Sonetos Espirituales (2010), ambas obras de Juan Ramón Jiménez, de una antología de Diego Hurtado de Mendoza y, con Juan Ramón Torregrosa, de las antologías Hoy son flores azules y Mañana serán miel -La tradición oral en la Generación del 27- (2008), entre otras obras.

Es uno de los autores más admirados por los lectores de poesía, un género muy minoritario en nuestros días. Carvajal domina la métrica – de hecho, la enseña en la Universidad- y apuesta en sus composiciones por las estrofas clásicas. Tiene una cultura literaria muy amplia y detrás de su poesía encontramos a Góngora, Lope de Vega, los barrocos andaluces, los místicos y los modernistas. Tiene poemas bellísimos, adornados con un lenguaje muy rico. Posee una brillantez formal y un hondo sentimiento.

En sus poesías, destacan los temas de siempre: amor y desamor; vida y muerte; hombre y paisaje.

Tigres en el jardín
Como un ascua de odio te hemos visto en la aurora,
como un trigal de cielo derramado en la vega,
y hemos sorbido el agua que tu contacto dora
y ese aroma de rosas que nos cerca y anega.

En este huerto el lirio es feliz. Sólo implora
libertad nuestra sangre, mientras la nube llega,
se riza y, leve, pasa. Da el chamariz la hora,
y el gozo de la sombra, como un rencor, nos niega.

Solos entre las dalias, entre cedros y fuentes,
tanto nos asediamos que nos cala hasta el hueso
este amor sin futuro y esta luz de los dientes.

Tigres somos de un fuego siempre vivo e ileso,
y te odiamos por libre, recio sol, mientras puentes
de plata ha levantado la muerte a nuestro beso.

Antonio Carvajal: Extravagante jerarquía (1968-2017), Valladolid, Fundación Jorge Guillén, noviembre 2018, 2 volúmenes, 772 + 715 páginas, colección Obras Completas, 58’90 euros. ISBN: 978-84-15046-47-9.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Reloj España
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Cesta de navidad