El francés Gilles Legardinier regresa con 'Una vez en la vida'

Gilles Legardinier, uno de los autores más destacados de la escena francesa de los últimos años, publica Una vez en la vida.

Gilles Legardinier, autor superventas (respaldado por más de tres millones de lectores solo en Francia), es uno de esos escritores que publican libro por año. Ha probado suerte –y en la mayoría de las ocasiones con bastante fortuna– con distintos géneros: thriller como Nous étions les hommes o Milagro original, y comedias como Mañana lo dejo o Días de perros. En la actualidad, cuatro de sus novelas están siendo adaptadas al cine.

Acaba de publicar Una vez en la vida (Harper Collins), un libro que el autor francés dedica "a aquellos –músicos, autores, directores, pintores, escultores...– que viven para compartir sus emociones, y a aquellos que tienen ganas de recibirlas". Nos desea, además, que seamos capaces de encontrar nuestro lugar en el mundo y que nos sintamos en paz. Son las premisas en las que se apoya el autor para desarrollar esta novela. Una de los protagonistas dice: "Son los sentimientos los que dictan nuestra vida".

La historia está protagonizada por Éugenie, Céline y Juliette, un "trío infernal", como se las conoce cariñosamente. Son tres mujeres de tres generaciones diferentes que coinciden en el teatro centenario en el que trabajan como voluntarias. El círculo se amplia con un repertorio de personajes secundarios que enriquecen la trama.

Legardinier convierte este teatro centenario "en el refugio de los corazones rotos" y otorga al lector el placer de ser un confidente más. El lector sentirá cada espacio –su backstage, sus butacas, su palco de honor o su escenario–, y será testigo de la función privada de cada personaje, con sus preocupaciones, desvelos y sentimientos en un esbozo de la naturaleza humana. Son mujeres tratando de sobrevivir a esa trampa para ratones que, a veces, la vida se empeña en ser.

El resultado es una obra de gran sensibilidad en la que las emociones llevan el peso. Tiene escenas divertidas en las que es fácil sonreír, sobre todo en los momentos en los que Legardinier juguetea con el vodevil, con enredos y diálogos hilarantes. En otros capítulos, sin embargo, se desinfla la historia con una lectura que termina por hacerse larga. Como todo en la vida, dependerá del gusto del lector y de sus circunstancias. Si, como decía el autor, es de aquellos "con ganas de recibir emociones", será perfecto. En mi caso, me inclino por otros de sus títulos en los que destacaba su faceta más cómica e imprimía más ritmo a la lectura.

Gilles Legardinier. Una vez en la vida. Harper Collins, 2019. ISBN: 9788491393474 Páginas: 416 PVP: 18,90 €