Menú

¿Lérida o Lleida? Las 100 dudas más frecuentes del español

El Instituto Cervantes resuelve en un libro algunas de las dudas más frecuentes de los hablantes del castellano.

Este miércoles el Instituto Cervantes ha presentado un nuevo libro titulado Las 100 dudas más frecuentes del español (Espasa); un manual que pretende, como su propio nombre indica, resolver las problemáticas que todos nos encontramos a la hora de usar el castellano.

Ya en 2013 la institución publicó otra obra que abarcaba 500 dudas, por lo que ésta nueva edición viene a ser una prolongación. Los encargados de su elaboración han sido Florentino Paredes, catedrático de la Lengua de la Universidad de Alcalá de Henares, Salvador Álvaro, profesor de Lengua española, y Luna Paredes, doctora en Filología.

Así, a través de 1.600 entradas el libro aborda las dudas más buscadas que registra cada día el Diccionario Electrónico de la RAE; y está dividido en capítulos que acotan diferentes espacios: pronunciación, ortografía, puntuación, números, abreviaciones y resaltes tipográficos, género y número, verbos, construcción de frases y léxico.

Dudas frecuentes

Algunas de esas dudas, muchas veces polémicas, reciben al fin una respuesta clara. Por ejemplo, la utilización de ambos géneros en una misma frase —"diputados y diputadas"— es una fórmula correcta, "si bien puede resultar inadecuada por redundante". "En la lengua debe primar la economía", explicó Paredes. Además, ante la duda de qué nombre utilizar, por ejemplo, cuando nos referimos a una provincia como Lérida, la respuesta es que debe emplearse el del idioma con el que hemos pronunciado el resto de la oración. De esa manera, hablando en castellano deberá decirse Lérida.

Como esas, muchas más dudas son desglosadas en el libro, que llega a informar acerca de lo correcto a la hora de escribir un mensaje de texto o un whatsapp: "Poner el signo de interrogación solo al final de una frase se puede hacer, no es incorrecto en ese tipo de registros", dijo también Paredes, antes de cederle el turno al director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, que quiso subrayar la necesidad de "consolidar la unidad" del lenguaje, pese a que esté claro que éste "no tiene dueños".

Temas

En Cultura

    0
    comentarios