Menú

Una escuela catalana veta hasta 200 cuentos infantiles por "sexistas" y "tóxicos"

Se han eliminado del catálogo La bella durmiente, Caperucita Roja o La leyenda de Sant Jordi.

Libertad Digital
0
Una escuela catalana veta hasta 200 cuentos infantiles por "sexistas" y "tóxicos"
Imagen de la película 'La Bella Durmiente' | Disney

La escuela pública Tàber de Barcelona, dependiente de la Generalidad de Cataluña, ha eliminado del catálogo de su biblioteca infantil hasta 200 títulos por considerarlos "tóxicos y sexistas". Esto supone un 30 por ciento de los ejemplares disponibles. Alegan que reproducen patrones sexistas que son inadecuados para los pequeños. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la comisión de género de la escuela.

De esta manera, se ha decidido prescindir de La leyenda de Sant Jordi, justo cuando se acerca la festividad, porque es un héroe que salva a una princesa, un rol que hay que exterminar. Proponen como alternativa La revolta de Santa Jordina, con protagonista fémina y final feliz para el dragón. También han caído clásicos como La bella durmiente o Caperucita Roja, según adelantó la televisión municipal Betevé.

Por el momento, solo han retirado los libros destinados a menores de siete años. Consideran que para los alumnos de Primaria en adelante no es necesario porque "tienen más capacidad crítica y los libros pueden ser una oportunidad para que ellos mismos se den cuenta de los elementos sexistas".

No es la primera vez que un centro toma la decisión de retirar cuentos infantiles y no será la última. Según la asociación, otras escuelas de Barcelona se han interesado por el método aplicado, consistente en analizar el número de personajes masculinos y femeninos que contienen, el protagonismo que tiene cada uno y los roles que representan.

Temas

En Cultura

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation