Menú

Felipe VI sobre México: "Se benefició de la presencia de escritores, intelectuales y artistas españoles"

La poeta uruguaya Ida Vitale recibe de manos del rey el Premio Cervantes, el galardón más importante de las letras españolas.

La poeta uruguaya Ida Vitale recibe de manos del rey el Premio Cervantes, el galardón más importante de las letras españolas.
Los Reyes saludan a Ida Vitale en la Universidad de Alcalá de Henares | EFE

A sus 95 años, la poeta uruguaya Ida Vitale entró en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares con un gesto de profunda ilusión y derrochando energía. En la jornada previa, la autora solo lamentaba no haber sido galardonada hace diez años para responder en "mejores condiciones" las preguntas de la prensa. Sin embargo, desde esa cátedra, demostró el poso intelectual que provoca haber sido una lectora voraz, la amplitud de miras adquirida en el destierro, una sensibilidad encomiable que la convierten en referente para poetas de varias generaciones y el temple que otorga el paso de los años. Ida Vitale (Montevideo, 1923), es la quinta mujer galardonada con el Premio Cervantes el más importante de las letras españolas dotado con 125.000 euros.

Felipe IV tomó la palabra para condenar, en primer término, los ataques terroristas sufridos en Sri Lanka y posteriormente recordó la figura del recientemente fallecido Rafael Sánchez Ferlosio. Ya en su discurso, el rey destacó que "el adelantado Cervantes supo que esta lengua es tan propia de América como de España" e hizo un alegato sobre la universalidad de nuestro idioma: "No es otra que esa natural voluntad de intercambio la que ha visto crecer desde hace siglos, sin prisa pero sin pausa, ese patrimonio en otras ramas del español en Estados Unidos, donde se estudia, se aprende y es vínculo actual de comunicación familiar y profesional de millones de personas. Hay muchas cosas en este mundo de que alarmarse, escribió el filólogo Antonio Alatorre hace cuarenta años, pero el español no es una de ellas. Esta lengua viva y vivaz goza de buena salud. Sin prisa pero sin pausa también, a sus 95 años, Ida Vitale ha visto crecer una obra exacta y mágica a la vez. El árbol de nuestra civilización iberoamericana nos ampara, porque brotan verdes ramas, como la poesía de Ida Vitale".

Asimismo, sin hacer mención explícita a la polémica surgida con el presidente mexicano López Obrador, que insistió en que España debe disculparse por la conquista de América, Felipe VI elogió la solidaridad de ese país. Al repasar la biografía de la galardonada, recordó que tuvo que exiliarse desde Uruguay a México, "una nación siempre solidaria". "Su destino fue México, un país de acogida que, a la vez, se benefició de la presencia de escritores, intelectuales y artistas, primero españoles y décadas más tarde uruguayos y de otras naciones iberoamericanas en dramáticas y dolorosas circunstancias", señaló.

"Leer algo no me nace, me nacería abrazar"

Crítica, ensayista y traductora, Ida Vitale se describe como "un bicho nocturno". Llegó a la poesía a través de Cima, poema de la chilena Gabriela Mistral, y amó la obra de Benito Pérez Galdós, que ha leído compulsivamente durante toda su vida. Acompañada de su hija Amparo y dos de sus nietas, que lloraron durante cada una de las ovaciones, la premiada comenzó diciendo: "Leer algo no me nace, me nacería abrazar, decir cosas que me salieran del alma".

entrega-cervantes-ida-vitale.jpg
Ida Vitale recibe el Premio Cervantes | Ministerio de Cultura

Como es habitual en los premiados, Ida Vitale recordó su primer contacto con la obra de Cervantes: "Mi devoción cervantina carece de todo misterio. Mis lecturas del Quijote, con excepción de la determinada por los programas del liceo, fueron libres y tardías". Y se deshizo en elogios hacia la poesía de su obra universal: "Muchas veces lo que llamamos locura del Quijote, podría ser visto como irrupción de un frenesí poético, no subrayado como tal por Cervantes, un novelista que tuvo a la poesía por su principal respeto".

Vitale quiso "disculpar" de lo sostenido por don Quijote que "no hay poeta que no sea arrogante y piense de sí que es el mayor poeta del mundo". "No es mi caso, puedo asegurarlo. Sin duda, don Quijote no imaginó jamás que ese género femenino al que se consideraba por oficio llamado a honrar y defender pudiera caer en tan osada pretensión. Y en eso, estoy segura que acertó", dijo. Asimismo, haciendo gala de su humildad, agregó: "Quería hacerme perdonar la audacia de venir aquí y a este lugar meterme a hablar del Cervantes".

"Nutre un mundo en paulatina deshumanización"

Por su parte, el ministro de Cultura, José Guirao, que citó varios poemas de Vitale, destacó su apuesta por la poesía como una forma de "nutrir la conciencia en un mundo que amenaza con una paulatina deshumanización".

La uruguaya depositó el lunes su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, un manuscrito de José Bergamín, de quien fue alumna en Montevideo, titulado Crítica trashumante. Se abrirá el dos de noviembre de 2023, coincidiendo con su 100 cumpleaños.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios