Menú

José María Marco descubre 'El verdadero amante' que hay detrás de Lope de Vega

El profesor e historiador presenta en Es la mañana de Federico su último libro, el primer estudio dedicado al amor en el dramaturgo.

Lope de Vega es el poeta del amor por excelencia. Su vida gira en torno al amor: la pasión, el erotismo, el amor como incitación al conocimiento de la verdad, el amor como la base de la armonía universal, el amor familiar, el amor salvaje, ajeno a cualquier norma, y el amor de Dios, fundamento de la libertad del ser humano. José María Marco sostiene que la necesidad de poner en claro el afecto amoroso es el motor de su creación literaria: desde la invención del teatro nacional a la renovación del romancero, los cancioneros amorosos, la novela, los poemas épicos y la literatura sagrada.

Marco, historiador, profesor de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid y colaborador de Libertad Digital, presentó en Es la Mañana de Federico su libro El verdadero amante. Lope de Vega y el amor (Ediciones Insólitas), el primer estudio dedicado al amor en Lope de Vega desde esta diversidad de perspectivas. "No concibe que alguien se niegue al amor. Toda la obra está concebida en términos amorosos", aseguró.

"Ha sido una preparación muy larga, de años. El corpus de Lope es inabarcable", confesó el autor en los micros de esRadio. El libro engloba los diversos momentos vitales de Lope y las diversas variantes de amor que va tratando, en el que aparece como cuestión de fondo que el amor nos devuelve al estado de naturaleza y es una tragedia. "Toda su obra es una reflexión sobre su primer amor. El amor es aquello que nos lleva al descubrimiento de la belleza del mundo y, de ahí la importancia de las mujeres en Lope. El deseo femenino está tratado con mucha delicadeza y, al mismo tiempo, mucho realismo".

Los celos son para Lope inseparables del amor. "El amor es el deseo más la imaginación, es lo que humaniza el deseo. Nos hace seres humanos. Lope llega a tener celos de sí mismo".

En esa época, la libertad que había en España para hablar de lo humano y lo moral era enorme. "Una de las ideas del libro es como el amor se convierte en Lope de Vega en el motor de una investigación estética y literaria. Nos obliga a argumentar, es filosófico. El amor es movimiento y el teatro de Lope entra dentro del impulso amoroso", explicó Marco.

José María Marco. El verdadero amante. Lope de Vega y el amor, Madrid, Ediciones Insólitas, marzo 2019, 373 págs., 22 euros. ISBN: 978-84-948825-0-0

Temas

En Cultura

    0
    comentarios