Menú

Fernando Aramburu celebra su pasión por la poesía en 'Vetas profundas'

El escritor vasco invita al lector a degustar textos de Rosalía de Castro, Góngora, Vallejo o Pizarnik.

0
El escritor vasco invita al lector a degustar textos de Rosalía de Castro, Góngora, Vallejo o Pizarnik.
Aramburu, escritor vasco. | EFE

Tras un paseo poco placentero por la bulliciosa y atestada calle de una de nuestras ciudades, Fernando Aramburu busca consuelo en el jardín botánico. En ese entorno más amable y lejos ya del ajetreo, se anima a abrir el libro de poesía que lleva en la mochila, y siente que su lectura lo sosiega y lo transporta a un lugar seguro, lejos del mundanal ruido. De esta forma es como Aramburu entiende la poesía, como algo parecido a un refugio.

El escritor vasco reúne su poesía preferida en Vetas profundas (Tusquets), un libro que nace con como una invitación a degustar algunos de sus poemas más queridos. "No se trata de un libro de abundante terminología académica o de un estudio crítico", previene el autor. Con Vetas profundas, Fernando Aramburu ha querido pensar y paladear la poesía — la de Rosalía de Castro, Góngora, Vallejo o Pizarnik, por poner algunos ejemplos— al margen de los aspectos históricos y técnicos que abundan en los manuales de literatura; prefiere ligarlos, con frecuencia, a hechos de su experiencia vital. "Un libro de celebración de la poesía sea cual sea la forma en la que ésta se manifiesta", dice la editorial.

Fernando Aramburu es uno de los autores españoles más leídos del momento. Patria, que relata la historia de dos familias zarandeadas por el terrorismo de ETA en el País Vasco, ha obtenido los galardones más prestigiosos tanto en España como en el extranjero: Premio Lampedusca, el Premio Nacional de Narrativa, el Premio de la Crítica, el Premio Francisco Umbral, el Premio Euskadi, el Premio Dulce Chacón y el San Clemente Rosalía.

Además, la productora HBO España está preparando una adaptación televisiva de la novela.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD