Menú

El Ayuntamiento de Madrid aplaca la polémica: "La Feria del Libro y el Retiro se necesitan"

La cita literaria, que se celebrará del 31 de mayo al 16 de junio, contará con 361 casetas y tendrá a República Dominicana como país invitado.

La cita literaria, que se celebrará del 31 de mayo al 16 de junio, contará con 361 casetas y tendrá a República Dominicana como país invitado.
Feria del libro de Madrid 2015 | EFE
cartelferialibromadridflm19.jpg
Cartel de la Feria, obra de Sara Morante

La próxima edición de la Feria del Libro de Madrid, que se celebrará del 31 de mayo al 16 de junio, viene envuelta en polémica por su posible cambio de ubicación. Este año se celebrará, como es habitual, en el Parque del Retiro, aunque el espacio reservado para la cita literaria es menor para, según el Ayuntamiento de Carmena, preservar la fragilidad del parque.

Durante la presentación oficial de esta edición, que cumple 78 años, el Consistorio madrileño ha reiterado su "compromiso" con la Feria y con su ubicación actual. "Feria del libro y Retiro se necesitan", aseguró Carmen Rojas, coordinadora General de Cultura, Deportes y Turismo.

Por su parte, Manuel Gil, director de la Feria del Libro, negó rotundamente que el Ayuntamiento o cualquier otro implicado les haya, si quiera, comunicado la posibilidad de sacar del Retiro esta cita literaria. "Quiero lanzar un mensaje contundente. No es cierto. Desmiento que la Feria se mueva. Gobierne quien gobierne, seguirá aquí. La feria lleva 52 años en el Retiro. La feria es el Retiro, estará ahí desde luego otros 52 años", aseguró. Gil reconoció que hay cierta presión debido al impacto medioambiental que supone la instalación de las casetas –cifrada en 43 toneladas de CO2– y, por eso, no ve operativo incrementar el espacio que se ocupa actualmente, a pesar de que haya cada vez más organizaciones interesadas en participar. De hecho, este año el Consistorio obliga a los organizadores a reducir el tamaño de las casetas, entre otras medidas, para asegurar el cuidado del medio ambiente.

En total, según los datos ofrecidos por Gil, habrá 361 casetas, más de cien librerías, unas 480 editoriales y más de mil sellos editoriales. El pasado año acudieron más de 2.2 millones de visitantes y se organizaron unas cinco mil firmas de libros, unas cifras que también esperan superar.

República Dominicana, país invitado

Este año, República Dominicana será el país invitado. Pondrá el foco en las políticas públicas de defensa de las librerías, así como en la situación de los planes de lectura en el ámbito latinoamericano y su influencia en la creación de lectores en el subcontinente. Tres serán sus figuras de referencia: Pedro Henríquez Ureña, Juan Bosch y Marcio Veloz Maggiolo, este último, el principal escritor vivo de la isla. La conferencia inaugural correrá a cargo del historiador Frank Moya Pons. Además, con el programa de actividades organizadas, el país caribeño tratará de "traer su alegría" hasta España con ciclos de cine, recitales de poesía y exhibiciones de merengue, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y bachata.

La Feria ha querido homenajear la figura de Claudio López Lamadrid, editor barcelonés de gran prestigio fallecido el pasado enero; y conmemorará los 50 años de editoriales como Tusquets y Anagrama.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios